- Se desarrollará el próximo 23 y 24 de septiembre en el hospital regional de Loreto.
Va dirigido a las víctimas de violencia de género y es organizado por la ONG Cabani Salud en alianza con la municipalidad de Maynas. Sobre la importante acción social se pudo entrevistar a Clauco Velásquez, especialista del área de cooperación técnica de la MPM.
“La ONG Cabani trabaja con gobiernos locales, desde hace años que se necesitaba de un acercamiento, pero no había el nexo y ahora a través de mi persona se ha podido dialogar y conseguir su venida a Iquitos. Lógicamente el área municipal competente es quien los trae.
Es todo un equipo de la ONG Cabani Salud, vendrá el propio Dr. Mario Cabani, que hace las cirugías estéticas, a realizar las intervenciones a las víctimas de violencia con cicatrices en el rostro. Es totalmente gratis.
Ya se están inscribiendo varias mujeres, la meta es llegar a 30 personas. Hay dos lugares donde pueden inscribirse: en la Casa de la Amistad que está ubicada en Mariscal Cáceres 1720.
También el área de gestión de la calidad en el hospital regional, con la Lic. Juana Vela. Así como en esta oficina en calle Fanning 284. Lo que se quiere es que puedan sanar y curar esas cicatrices”, habla Clauco.
¿Aunque las cicatrices de violencia que les queda en el alma, son más difíciles de tratar?
-En la Demuna se trabajan los temas de atención psicológica. Aún se tiene la necedad mayor de parte del Estado, felizmente hay más centros comunitarios de salud mental que velan por la salud de todas las personas que lo necesitan.
Las intervenciones quirúrgicas serán el 23 y 24 de septiembre, aún hay tiempo para que las interesadas puedan acercarse e inscribirse en los lugares antes señalados. Las operaciones serán en el hospital regional, ya están avanzadas las gestiones.