“Se va a realizar una apertura de investigación contra todos los que resultan responsables”

  • Diney Zamora Perea, fiscal provincial de la Sexta Fiscalía Penal de Maynas
  • Confirmó que municipalidad de Maynas no cuenta ni con licencia y menos con autorización del Ministerio de Cultura para realizar estos trabajos

Ante la información que en la plaza 28 de Julio se habían encontrado vestigios que corresponderían a la época del caucho y que a la vez no estarían teniendo un adecuado trato en el levantamiento, así como el aviso oportuno al sector Cultura, la fiscal provincial de la Sexta Fiscalía Penal de Maynas, Diney Zamora Perea, se apersonó hasta este lugar realizando la diligencia tal como corresponde por ser la Fiscalía de turno.

“Personal del Ministerio de Cultura se ha apersonado hasta la Fiscalía para poner una denuncia ante un presunto delito en contra del patrimonio cultural del Estado, se ha podido recabar su denuncia y al mismo tiempo se podido conocer que en este acto  se estaban realizando destrucción de hallazgos de bienes culturales, por lo que se ha tomado la decisión de la coordinadora la fiscal Ingrid Garrido, la inmediata constancia de todos estos hallazgos y de la presunta destrucción de estos bienes, todo esto se está dejando constancia y obviamente se tendrá que iniciar un proceso de investigación penal en contra de las personas que resulten responsables de toda esta situación”, refiere.

Asimismo, la fiscal pudo constatar que la Municipalidad no cuenta con ningún tipo de documentación “Se ha constatado que no cuentan con ningún tipo de licencia, ni resolución y menos con una autorización por parte del Ministerio de Cultura para realizar la ejecución de la obra”.

“No ha sido necesario que sea una disposición del Ministerio Público porque por parte del personal de la Municipalidad de Maynas al haberse dado esto, al momento de ejecutarse la obra, ellos mismos han tomado de forma voluntaria la iniciativa de la paralización de la obra”.

Señala que se ha iniciado la investigación y lo que han dejado constancia es que se ha iniciado una obra sin autorización y sin licencia, también han dejado en constancia que se ha hecho la alteración, fragmentación y ruptura de bienes culturales, “Nuestro código penal tiene un apartado que habla sobre los delitos en contra del patrimonio cultural de la nación, y lo que se ha hecho es levantar un acta y dejar constancia de todo lo que se está encontrando. Se va a realizar una apertura de investigación contra todos los que resulten responsables”.

“Definitivamente la obra se queda paralizada porque acá debería estar el personal del Ministerio de Cultura para que ellos en realidad, en conjunto con el personal de la obra, puedan hacer ese levantamiento en su ubicación original sin destruir, ni alterar estos bienes, y ver si ellos podrían dar la viabilidad para esta ejecución. Por lo tanto, obviamente, no se va a continuar con esto”. (MIPR)