- Señala médico Miguel Rodríguez por muerte de indígenas de Yankuntich


El médico Miguel Rodriguez, gerente de la red de salud de Datem del Marañón, señaló que la muerte de indígenas de la comunidad nativa de Yankuntich se trataría de leptospirosis debido a los síntomas que describieron los comuneros al personal de salud.
Según indicó el médico epidemiólogo Carlos Álvarez, en los últimos dos meses se registró la muerte de cinco indígenas de la comunidad nativa de Yankuntioch, ubicada cerca de la frontera con Ecuador, que fueron atribuidas al consumo de agua contaminada recogida de una quebrada.
Durante la consulta al gerente de la red de salud de Datem del Marañón, indicó que la muerte más reciente se trató de un niño de 9 años, quien murió a 10 horas de su comunidad al buscar atención en un curandero quien no pudo tratar de manera correcta la enfermedad que padecía el menor.
Lo ocurrido en la población motivó una reunión multisectorial, en la que todos los participantes coincidieron en enviar una brigada de salud hasta la comunidad nativa fronteriza, con la intención de realizar una campaña de salud y aconsejar a los nativos sobre el tratamiento del agua para el consumo humano.
Asimismo, la Gerencia Regional de Salud de Loreto, anunció el envío de personal de salud hasta la comunidad, la contratación de un personal permanente y la capacitación a los más de 650 habitantes nativos con la finalidad de evitar futuras tragedias atribuidas al consumo de agua contaminada.
La región Loreto, registra a nivel nacional más del 53% de contagios de leptospirosis, debido a que hasta la primera semana de octubre registró un total de 5mil 432 contagios, por lo que existe una alerta con respecto al personal de salud en los centros de salud de primer nivel.
(K. Rodriguez)





