– Escándalo
– Cheque habría sido cobrado por un motocarrista en el Banco de la Nación 
Nueve personas, entre ellos funcionarios de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente S.A. (ELECTRO ORIENTE), fueron denunciados por el presunto delito contra el patrimonio, hurto agravado y contra la fe pública (falsificación de documentos), en agravio de la empresa Electro Oriente luego de que cobraran un cheque de más de 350 mil nuevos soles de manera ilegal e irregular. Según la denuncia penal formulada por la apoderada de dicha empresa, Miryam Natalie Bardalez Guevara, el día 13 de mayo del 2014, el jefe del departamento de finanzas de Electro Oriente, Arturo Santamaría Alania, informó que, al preparar el flujo de caja del mes, advirtió sobre un cobro de un cheque del Banco de la Nación Nº 64604275 por la suma de 366 mil soles, el cual no fue autorizado por ningún funcionario, ni se encontraba registrado en los procesos electrónicos de pagos de la empresa. Ante estos hechos se apersonaron a las oficinas de la agencia del Banco de la Nación de Iquitos, en donde les informaron que dicho cheque había sido emitido el día 28 de abril del 2014 y cobrado el día 06 de mayo del presente año por la persona de John Adán Cumari Soplín, quien se dedica a manejar motocarro y el cual se encuentra como no habido. El cheque fue cobrado en la oficina Nº 0521 correspondiente a la agencia del Banco de la Nación ubicada en la calle La Condamine Nº 488 – Iquitos y además contenía las firmas del gerente de administración y finanzas de Electro Oriente, Amador Jeri Muñoz y el jefe del departamento de finanzas, Arturo Santamaría Alania. Sin embargo, dichos funcionarios, según lo manifestado en la carta Nº 775-2014 señalaron que se encontraban en la ciudad de Lima por lo que las firmas de tales funcionarios habrían sido falsificadas con la finalidad de efectivizar el cobro ilegal del cheque y apropiarse de los fondos de la empresa. Asimismo, se conoció que el cheque únicamente podía haberse utilizado para el pago de embargos de la SUNAT y no para otros pagos, lo cual significa que el cheque habría sido sustraído de las oficinas de Electro Oriente S.A de manera escondida por alguna persona que conoce y tiene acceso a las oficinas donde se encontraba el talonario.
Denunciados
John Adán Cumari Soplín, persona que realizó el cobro del cheque; si bien los funcionarios Amador Jerí Muñoz y Arturo Santamaría Alania, han manifestado que sus firmas habrían sido falsificadas, sin embrago, por la forma como ha sido sustraído el cheque de las oficinas de gerencia de administración, de manera subrepticia, adonde solo los funcionarios tienen acceso, de modo que tendrían responsabilidad en los hechos denunciados, lo cual se esclarecerá en la investigación penal. Cynthia Donayre Solís, es la persona que tenía en custodia el talonario de cheques; Zarina del Rocío Chávez Cachique, Jack Gary Álvarez Sánchez, Ángela Dantas Pérez y Treycy Marín Matos, son personas que laboran en las oficinas donde se encontraba el talonario de cheques del Banco de la Nación y tienen acceso directo a dicha chequera. Tomás Enrique Ward Westre, quien en calidad de administrador de la agencia del Banco de la Nación en cuyas oficinas se hizo el cobro del cheque, se tiene que, dado al monto cobrado (366 mil soles), una suma considerable, previamente debió someterlo a un control a fin de verificar si las firmas eran válidas y si el cheque había sido emitido de manera legal, por lo que habría complicidad al haber efectuado el pago del cheque con mucha facilidad. Los funcionarios y trabajadores denunciados de la empresa Electro Oriente continúan laborando con total normalidad. La apoderada de la empresa solicitó al Ministerio Público realizar la investigación preliminar correspondiente y en el más breve plazo formalizar la investigación preparatoria y formular la acusación respectiva ante el Poder Judicial. (C. Ampuero)






Cuando no Electro Oriente en esta clase de situaciones, y esta porque fue un robo de mas de 1 cuarto del millon de soles, pero seguro si hubiese sido pequeño ni hubiese sido tan publicitado. Deberian cambiar a todos esos funcionarios, incluido aquel administrador o Gerente Ing. Cesar Perez, que es un corrupto y depravado sexual, trata al personal femenino loretano como cual meretrices, que si no acantan sus ordenes e invitaciones a salir a tomar un vino las bota sin escrupulos de sus trabajos u puestos, pero si uno aceptaria les promete estabilidad y una mejora en el sueldo, yo lo digo porque asi me lo propuso cuando trabajaba alli, y como no accedi me retiro de la empresa. CAMBIEN A TODOS ESOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS, A ESOS QUE VIENEN DE LA SERRANIA DE LIMA Y QUIEREN HACERSE LOS GALLOS CON LAS MUJERES IQUITEÑAS, me indigan ese tipo de personas. Ojala, esas tontas que trabajan ahi saldriesen a decir la verdad de como son tratadas.