Se reunieron jueces de familia, fiscales de familia y la Policía Nacional.

-Para ver el tema de los menores infractores en Iquitos

-En los juzgados de familia de la CSJLO la cantidad de menores infractores superó la capacidad

-SE debe hacer una cruzada y dar una respuesta al problemareunión jueces de familia y fiscales 1

Ayer por la tarde en la presidencia de la Corte de Loreto se reunieron jueces de familia, fiscales de familia y efectivos de la Policía Nacional para ver lo relacionado al aumento de los menores infractores y el problema que tienen que ser trasladados a la ciudad de Pucallpa. El presidente de la Corte de Loreto sobre el objetivo de la reunión indicó, es analizar cada uno de los problemas que tenemos frente a los adolescentes infractores, es donde surge el problema de no tener un centro juvenil que pueda albergar a jóvenes que infringen la ley. Esta carencia hace que se trasladen a los jóvenes al Centro Juvenil de Pucallpa que fue construido para sesenta adolescentes y en la fecha tienen más de ciento veinte, lo que ha significado ocupar los mimos espacios y hacer camarotes de tres pisos, siendo las condiciones  las menos adecuadas para poder reinsertar a los adolescentes al seno de sus familias.

Lo que buscamos es que cada institución tiene que asumir políticas convincentes para superar el problema, es por eso que se convocó a la Policía Nacional que tiene la custodia de los menores, pero no tienen infraestructura, en la fecha tenemos a nueve menores que tienen que ser llevados hasta Pucallpa, además las empresas aéreas se niegan a llevar a menores infractores bajo el tema de la seguridad e integridad de sus pasajeros. En este caso, lo que hacemos es buscar salidas alternativas para llevar a los menores a Pucallpa, porque además no se trata de llevar a Pucallpa a los menores infractores, pues no se va a cumplir por el volumen y la problemática que tienen el tema de reeducar a los menores, porque el diseño del Código de los Niños y Adolescentes dice que hay que reeducar con la familia.

Todo esto hace que en Iquitos haya la necesidad de contar con centros juveniles, por lo que amerita preguntar ¿Qué está pasando en nuestra ciudad?, en donde se viene incrementando la participación de jóvenes adolescentes en temas de robos, tráfico, violaciones, es decir tiene que haber una respuesta, por lo que se tiene que trabajar en el plano preventivo que significa que los padres deben tener el cuidado de los menores, quienes en su mayoría provienen de hogares regados.

Sobre el caso de los menores infractores tenemos que trabajar con educación haciendo una cruzada y con un análisis serio para dar respuesta a este problema, evidentemente consideramos que las decisiones judiciales en algunos casos tienen que revisarse porque la Presidencia del Poder Judicial ha señalado que para solucionar estos problemas, las medidas de internamiento, las medidas cautelares de internamiento en centros juveniles tiene que ser el último ratio. Esto demanda el compromiso de los padres para que tengamos centros alternativos que puedan reeducar a los menores con la familia. A parte también estamos con la necesidad  de contar con un centro juvenil en Iquitos que permita mejorar nuestro trabajo.

Tenemos que apurarnos, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial frente a las contingencias que tenemos, porque cada vez aumentan los menores infractores en el segundo juzgado de familia y en el juzgado transitorio de familia, en donde hay casos que ya sobrepasó nuestra capacidad y no tenemos una respuesta eficaz y pronta donde se ponga en forma manifiesta el interés superior del niño, porque nosotros tenemos que recuperar al niño, a su familia y a la sociedad.

 

Sobre la construcción de un centro de rehabilitación juvenil

Mercado indicó, entiendo que ya se ha puesto la primera piedra, sin embargo existe el problema de duplicidad de proyecto, porque anteriormente el Poder Judicial había proyectado la construcción de un centro juvenil en Moralillos, pero por su parte ha elaborado un proyecto para construir en el kilómetro siete de la carretera Iquitos Nauta,  que ha hecho que haya duplicidad y ningún proyecto sea viable, por lo que nosotros pensamos retirar nuestro proyecto y  se pueda viabilizar el proyecto del GOREL; por lo que estamos trabajando en concordancia para que los menores infractores puedan ser tratados en nuestra ciudad, destacó. (WGN)