- Estuvieron presentes los ministros de energía y minas, así como el representante del medio ambiente, la presidenta de Perupetro, representantes de Petroperú, federaciones y organizaciones indígenas unidas del Pastaza.


La reunión se desarrolló en la comunidad Los Jardines (con su Apu William Paima Chino), el último sábado 27 de enero desde las 10 y 30 am.
Tocaron temas sobre la remediación ambiental, creación del fondo intangible, fideicomiso para la remediación efectiva en el Lote 192-a través de fondos complementarios.
-Homologación del fondo social transversal a todos los lotes petroleros el 2.5% de la totalidad de barriles fiscalizados. Participación en la suscripción de contratos, de manera equitativa. Inversión de 500 millones de soles en proyectos productivos y de infraestructura en el distrito de Andoas por parte del gobierno regional y el gobierno central frente a la reactivación del Lote 192.
La mesa técnica trabajará 4 ejes principales: -Remediación con la participación efectiva de las federaciones y comunidades. Compensación mediante plan de inversión, priorizando salud, educación, seguridad alimentaria, saneamiento básico e infraestructura.
-Homologación del fondo social al 2.5%. Renegociación de los contratos de servicios con las empresas operadoras.
Anunciaron que luego de instalada la mesa técnica, la primera reunión será el martes 23 de febrero de 2024 en la ciudad de Iquitos, con presencia del Apu de cada comunidad, representantes de sus federaciones y organizaciones, con sus equipos técnicos.
COMPROMISOS:
El gobierno regional se hará cargo de la logística. El MINEM a través de Petroperú se compromete en brindar energía eléctrica las 24 horas para el establecimiento de salud y las comunidades participantes. El gobernador se comprometió en gestionar vuelos de acción cívica entre Andoas e Iquitos.





