-Ayer en el auditorio del gobierno regional
La reunión inicial tuvo como objetivo la formación de una comisión multisectorial que vea todas las aristas de la problemática fluvial, para posteriormente emitirse una Ordenanza Regional que ayude a ordenar y normar el transporte acuático en la Amazonía.

Desde la capital llegaron autoridades marítimas como Jorge Pozo Vivanco, director de Seguridad Portuaria, Rodrigo Luján Vicente, director de Navieras, el Cmdte. Armada Peruana de apellido Mosquera, director general de Capitanía y Guardacostas. También el capitán de navío Juan Vargas, del control interno de la dirección general de Capitanía y Puertos, así como Ricardo Raggio, representante nacional de la Marina Mercante.
«Como una de las conclusiones finales se acordó solicitar al gobierno regional, para la conformación de una comisión multisectorial regional, para que analice, evalúe y publicite las sanciones a los infractores, así como para dar solución a la problemática del transporte fluvial. Este tema es álgido y complicado, hay que actuar no reaccionemos recién cuando tengamos otro siniestro y seamos sujetos a las críticas por inacción de la prensa nacional e internacional.
El ministerio de Salud, Migraciones, la policía nacional, el ministerio Público y otros sectores brindarán un aporte fundamental en la comisión multisectorial. Se debe sacar la Ordenanza Regional vía trámite legal para obtener el marco estrictamente formal vinculante a las decisiones que se viene trabajando y viendo en la problemática fluvial.
Se han identificado 3 problemas fundamentales en que se debe trabajar:
-Las Instalaciones Portuarias, acá nomás existe Enapu como el puerto formal, Henry que aún no está certificado, solo tiene autorización portuaria. Así como el tema de las naves fluviales y la tripulación que por años no ha sido capacitada, eso debe promover la autoridad marítima porque es su responsabilidad», dijo Jorge Pozo, autoridad portuaria a nivel nacional.
Por su parte, el presidente regional Norman Lewis, recordó que en un inicio algunas instituciones se vieron divididas por el tema de buscar responsabilidades pero que ahora era momento de trabajar para sacar un reglamento ordenado, con la participación multisectorial que concluirá en un plan de trabajo a desarrollar.
El Cap. Juan Vargas, director general de Capitanía y Puertos, expresó que darán flexibilidad a los armadores porque su intención no era de «ahogarlos» en el afán del ordenamiento y seguridad del transporte acuático.
«Lo que se quiere es dar facilidad al armador, que sea consciente de las normas establecidas, que estas se dan no por capricho, sino para crear los lineamientos que permitan darles mayor seguridad a la personas, el tema es la vida. La pérdida material no importa, pero hay que preservar la vida», dijo Vargas.





