- Señala Ismael Vega, investigador del Centro Amazónico de Antropología y Acción Práctica (CAAAP)
- Considera que pre dictamen sobre consulta previa contraviene el Convenio 169 de la OIT
A raíz que la Comisión de Constitución debatiera el pre-dictamen que implementa la Consulta previa a nivel del Congreso de la República, diferentes especialistas en este tema vienen mostrando sus puntos de vista.
Este documento, realiza cambios significativos al Dictamen consensuado -en diciembre de 2014- entre las organizaciones Indígenas y la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos.
Una de las modificaciones más importantes es el momento en el que se debe consultar. “Había un consenso de que la consulta se realice posterior al dictamen, ahora se pretende que se haga en la etapa de comisiones. De nada serviría someter a consulta un proyecto de ley que después el Congreso pueda cambiar. Eso haría inútil el proceso de consulta que se haría previamente”, señala Ismael Vega, investigador del Centro Amazónico de Antropología y Acción Práctica (CAAAP).
Este duro revés, en el cambio del contenido de la iniciativa legislativa, se dio en la Comisión de Constitución, en donde las bancada fujimorista y aprista se opusieron a que la consulta previa se realice después de la aprobación del dictamen de una ley.
En este aspecto, Ismael Vega manifiesta que se atentaría contra el buen proceso de la consulta porque “se requiere tener un conocimiento específico sobre la problemática y la instancia especial para realizar ello es justamente la Comisión de Pueblos Indígenas”.
Señala que se pone en riesgo el derecho a la consulta porque en este predictamen también se plantea la posibilidad de que el Congreso pueda desconocer en el pleno, con voto de la mayoría legal, los acuerdos que se hayan alcanzado entre las organizaciones y el Congreso.
Asimismo, sostiene que si hay una iniciativa que va a afectar los derechos de los pueblos, tendría que ser sometida a consulta, como ya lo ha planteado la misma Defensoría del Pueblo. Sin embargo, esto no se ha hecho; con este tipo de pre-dictamen se está planteando que se profundice esta falta de respeto a los pueblos indígenas. (MIPR)