Se realizó taller por los cien días de aplicación del NCPP, fortalezas y debilidades

-Con gran concurrencia de los operadores de justicia

Con la asistencia de miembros de la Policía Nacional, de los jueces de investigación preparatoria, fiscales de investigación preparatoria, abogados, e integrantes del Colegio de Abogados de Loreto, no asistiendo los representantes de la Defensoría Pública,  ayer, desde las tres de la tarde  en el auditorio de la CSJLO se realizó el conversatorio taller » Evaluación de los Cien días de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Loreto: Fortalezas y Debilidades.»

En la mesa de honor estuvieron presentes el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Wilbert Mercado Arbieto, el doctor Alberto Niño de Guzmán presidente encargado de la Junta de Fiscales, el doctor Carlos Alberto el Piélago Cárdenas, quien además fue moderador del taller, el general PNP Víctor Hugo Guerrero Jáuregui y el doctor Walter Cambero Alva, decano del Colegio de Abogados de Loreto.

El presidente de la CSJLO, Wilbert Mercado Arbieto, fue el encargado de inaugurar el taller, para después el doctor Carlos del Piélago dar las pautas necesarias  y quince minutos  para las intervenciones de los exponentes de los diferentes operadores judiciales como de la Policía Nacional, Colegio de Abogados de Loreto, Ministerio Público y Poder Judicial,  que se desarrollaron por temáticas.

Primera temática:

– Acciones realizadas para el proceso de implementación del NCPP.

– La inversión del Estado para efectos de implementación del NCPP

– Necesidad de coordinación interinstitucional

Segunda Temática:

«El camino de la implementación del NCPP fortalezas y debilidades».

–           El representante de La Policía Nacional expuso sobre denuncia en flagrancia y arresto ciudadano.

–           El representante del Colegio de Abogados, al igual que el Ministerio Público y del Poder Judicial expusieron sobre medidas coercitivas reales y personales, investigación preliminar, investigación preparatoria, la etapa intermedia y los procesos especiales.

Tercera temática:

«Acciones Jurisdiccionales desarrolladas a nivel de la etapa de juzgamiento», cuyos temas fueron expuestos por los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público.

Cuarta Temática:

La Impugnación: Fortalezas y Debilidades que fue expuesta por los representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Quinta temática:

La Liquidación de los procesos bajo el antiguo modelo penal  y su implicancia en le Vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, tema que fue expuesto por los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Finalmente, se realizaron las conclusiones y las propuestas de mejora en donde intervinieron los representantes de la Policía Nacional del Perú, del Colegio de Abogados de Loreto,  del Ministerio Público y del Poder Judicial.

En el desarrollo del taller  los expositores en sus intervenciones coincidieron en señalar que se debe ir mejorando en el trabajo que se desarrolla con la aplicación del NCPP, reforzando lo que está bien, desechando lo que está mal para poder lograr mejores resultados. Además que el Estado no ha realizado los aportes necesarios  para  la misma. Las capacitaciones deben realizarse en forma conjunta para que se pueda trabajar con la misma idea y dar un buen servicio a al población.

Pero, uno de los temas que trató el Colegio de Abogados fue relacionado con la atención a los usuarios de parte de todos los operadores judiciales que deben ser aplicadas tanto por la Policía Nacional,  el Ministerio Público y el Poder Judicial. (WGN)