Se realizó taller dirigido a abogados «Políticas anticorrupción»

-En el Colegio de Abogados de Loreto

En el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto, ayer se realizó el taller denominado «Políticas anticorrupción» que estuvo dirigido a abogados y es la primera de una serie de sesiones que realizará la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en coordinación con la presidencia de la CSJLO y con el CAL.

Estuvieron presentes en la mesa de honor de la exposición, el decano de la Colegio de Abogados de Loreto, doctor Francisco Dongo Arévalo, el presidente de la CSJLO, Aldo Atarama Lonzoy, y el doctor Benedicto Chiclla Arredondo, quien es representante del Colegio de Abogados del Perú ante la OCMA:

 

El expositor principal del tema fue el doctor Wilbert Mercado Arbieto, jefe de ODECMA de la CSJLO, quien en una amplia disertación a la gran cantidad de abogados concurrentes, mencionó, «todas las personas debemos luchar frontalmente contra la corrupción», además que es necesario y oportuno que se tenga en cuenta que la «lucha contra la corrupción es tarea de todos». La disertación captó la atención de los abogados, quienes en el futuro tendrán que aplicar lo explicado en el ejercicio de sus labores profesionales.

 

Por su parte, el doctor Benedicto Chiclla, en su alocución a los asistentes, dijo,  «En mi condición de representante de los Colegios de Abogados del Perú, realizamos labores de control de las funciones jurisdiccionales de los jueces y del personal auxiliar. La corrupción es uno de los principales problemas del país que no sólo incumbe al Poder Judicial, existe en la administración pública, en la Policía Nacional, etc. Es muy importante que los jueces y magistrados se estén dando cuenta que la sociedad civil debe participar en el control de la función jurisdiccional. La sociedad debe intervenir en el control de las decisiones de los jueces y de los fiscales.

 

Chiclla puso como ejemplo, cuando se realiza una visita ordinaria a las Cortes Superiores de Justicia, la sociedad civil recibe quejas o denuncias en formas directas o verbales de los litigantes sobre diferentes casos relacionados al tipo civil, penal, laboral, etc., encontrando resoluciones contradictorias en el mismo expediente, el mismo señor juez en un proceso entre las mismas partes, de la misa fecha dicta una resolución admitiendo a trámite la contradicción  de un proceso ejecutivo y lo ratifica a una de las partes, y otra resolución entre las mismas partes y con la misma numeración resuelve rechazando la contradicción en uno de los puntos procesales. Esta situación mueve la conciencia de los justiciables y se pregunta ¿A dónde debo concurrir?, y las  personas que no conocen la normatividad de control van a decir que el Poder Judicial es corrupto.

 

Otro de los problemas es la falta de celeridad en los procesos judiciales, como es el retardo en proveer los procesos judiciales, lo que planteamos es que los señores magistrados deben actuar con celeridad y no dar oportunidad para que la sociedad civil presente sus quejas ante la oficina de control de la magistratura en contra del magistrado por dilación en la administración de justicia.

 

Hay magistrados que son responsables en la morosidad en la administración de justicia, es decir no dictan las resoluciones en los plazos establecidos en las normas. También es observado en audiencias en donde ya se está aplicando el NCPP, un abogado defensor dice, interpongo recurso de reposición conforme a las normas del NCPP, el magistrado le responde, señor abogado precise en qué normas jurídicas se ampara, el abogado dice, no recuerdo el artículo pertinente pero si sé que es del NCPP, sin embargo el magistrado dicta resolución: no habiendo precisado el artículo pertinente, declárese improcedente su recurso de reposición.

 

Otro de los casos que enfatizó Chiclla está relacionado cuando se revisa las computadoras de los jueces, en algunos se ha encontrado escritos que en ocasiones ingresan al mismo juzgado a favor del justiciable, la pregunta es ¿qué hace ese escrito en la computadora del magistrado? , es decir él mismo lo redacta para que otro abogado lo firme y posteriormente él mismo lo pueda proveer, son algunos casos que se han encontrado. Lo que debemos hacer es que los justiciables vuelvan a creer en la administración de justicia, enfatizó. (WGN)

Un comentario sobre “Se realizó taller dirigido a abogados «Políticas anticorrupción»

  1. Que paradoja, los corruptos al frente de la lucha contra la corrupción. Estos señores deberían dar clases de doctorado a los corruptos que quiren doctorarse en el tema.
    Estos señores ya tienen el grado máximo de doctores en corrupción. Uno ya se jubiló, de seguro pondrá su academia sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.