-Autoridades de la Marina de Guerra, GOREL y APN llegaron a importantes acuerdos
En el marco del cumplimiento de acciones dirigidas a la solución de las problemáticas de ordenamiento portuario y del transporte fluvial en la región Loreto, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, condujo una importante mesa de trabajo el pasado 16 de julio.
La actividad contó con la participación del representante de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Luis Romaní Seminario; representante de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jaime Rotondo D´allorso; el Presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Felizardo Campos; y del representante del Sindicato Único de los Marinos Mercantes Fluviales del Oriente Peruano, Rodrigo Rengifo.
La reunión permitió arribar a conclusiones y acuerdos, que fueron alcanzados a Norman D. Lewis Del Alcázar, presidente del gobierno regional de Loreto, quien es la autoridad que preside la comisión para la solución de las problemáticas antes mencionadas. Entre los acuerdos destacan los siguientes:
a. El gobierno regional exigirá el cumplimiento por parte de la APN, según manda la ley, de crear las condiciones para el ordenamiento portuario y de mejorar las facilidades existentes en el Terminal Portuario de Iquitos para atender las necesidades de carga y pasajeros.
b. El GOREL, a través de la Autoridad Portuaria Regional (APR), proyectará el crecimiento del puerto de Iquitos acorde con el parque de embarcaciones fluviales y la actividad comercial.
Igualmente, a partir de los embarcaderos informales, se proyectará la habilitación de terminales de pasajeros, carga y animales, en concordancia con un plan de expansión urbano que será formulado por el gobierno regional de Loreto con el concurso de las municipalidades y la Cámara de Comercio.
Ese modelo aplicado a la ciudad de Iquitos, deberá ser replicado en las localidades más importantes de la región como Requena, Yurimaguas, Contamana, etc.
b. Con el fin de atender la capacitación de los patrones, las tripulaciones y los estibadores, para reducir la informalidad del trasporte fluvial en los ríos de la Amazonía, la Capitanía de Puertos ha propuesto la creación de un patronato para impulsar las acciones que permitan implementar la Escuela de Marina Mercante Fluvial de Iquitos.
En este patronato tomaría parte el GOREL, ENAMM, el Sindicato Único de los Marinos Mercantes Fluviales del Oriente Peruano y el empresariado privado. El Presidente del GOREL manifestó su compromiso de impulsar la culminación del respectivo proyecto de inversión pública, así como su incorporación en el plan presupuestario del 2011. (MC).






