Se realizó Examen de Admisión a la UNAP II Etapa 2020

Se realizó el Examen de Admisión a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), II Etapa 2020, el domingo 8 de marzo, en el Colegio Mariscal Óscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos. En esta oportunidad hubo 2705 postulantes que compitieron para lograr vacantes de ingreso a las 14 facultades de esta casa de estudios superiores licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU).
Se habilitó 66 aulas en el colegio MORB; 10 postulantes no se presentaron a rendir el examen. Según la Oficina Central de Admisión, en esta segunda etapa hubo 502 vacantes disponibles. El rector Heiter Valderrama Freyre estuvo liderando este proceso junto a la jefa de la Oficina Central de Admisión, licenciada Elba Flores.
Dieron la seguridad y garantía al proceso el Ministerio Público, mediante el titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, doctor Raúl Humala Trigoso, y efectivos policiales de la Comisaría PNP de Moronacocha.
El domingo 22 de marzo se realizarán los exámenes de ingreso en las filiales de la UNAP al interior de la región: Requena, Contamana, Datem del Marañón y Yurimaguas.
La SUNEDU otorgó la licencia institucional a la UNAP por un periodo de 8 años, luego de haber constatado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. Atiende a una población de más de 10 mil estudiantes y su oferta académica se compone de 138 programas de estudio (42 de pregrado, 46 de maestría, 10 doctorados y 40 segundas especialidades). El proceso de licenciamiento evaluó la compatibilidad de la oferta educativa de la universidad con las necesidades de su región, la disponibilidad de infraestructura adecuada y segura en todos sus locales y filiales, la presencia de docentes a tiempo completo y la existencia de planes y herramientas de investigación.
La UNAP es una universidad emblemática, cuenta actualmente con 590 docentes. De ellos, 214 son investigadores registrados en el Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI (DINA). Asimismo, 21 profesores figuran en el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina). Su sede principal se encuentra en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, y cuenta con cuatro filiales que permiten acercar educación superior de calidad a la población de una región donde las distancias y los altos costos de transporte dificultan el desplazamiento interprovincial.