Se realizó elección del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa

Se realizó la asamblea general del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa-ACR MK en la Comunidad de Nueva Vida, quebrada Yanayacu, zona de influencia del ACR. Fueron un total de 17 comunidades entre Maijunas y Kichwas del lado del Napo, quienes se reunieron para realizar la elección de la nueva Comisión Ejecutiva que los presida para el periodo 2017-2019 según sus estatutos.
Esta actividad estuvo liderada por el jefe del ACR, de la Dirección Ejecutiva de Conservación de la Diversidad Biológica-DECDB, de la Autoridad Regional Ambiental-ARA, del Gobierno Regional de Loreto con el acompañamiento de las organizaciones cooperantes, de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo Curaray Arabela-FECONAMNCUA y de la Federación de Comunidades Nativas Maijuna-FECONAMAI.
El desarrollo de la agenda fue fluida y con reiteradas muestras de respeto e integración tanto por los Maijunas como los Kichwas, quienes priorizan el adecuado uso del ACR a fin de satisfacer sus necesidades de subsistencia como realizar proyectos de desarrollo sostenible para bienestar de todas las 27 comunidades ubicadas en la zona de influencia. La Presidencia del Comité de Gestión recayó el en apu de la comunidad de San Francisco de Pinsha, Edgardo Dahua Ríos, la Vice presidencia en el apu de la comunidad Puerto Huamán, Romero Ríos y como coordinador de los grupos de interés a Naturaleza y Cultura Internacional, que viene trabajando en dicha zona con las comunidades desde la iniciativa de creación del ACR.
La Comisión Ejecutiva saliente, por transparencia de su gestión, realizó además una presentación de todos los logros durante los últimos dos años, pero también de los trabajos pendientes de continuar al futuro. Es importante mencionar que los Comités de Gestión son espacios de coordinación para apoyar en la administración del ACR, facilitar los procesos de gestión y estrategias de control y vigilancia; por ello el rol que cumplen las comunidades es prioritario, de acuerdo al enfoque de co gestión.
Finalmente, el director de la DECDB, quien estuvo presente, juramentó a la nueva Comisión Ejecutiva, exhortándolos a continuar trabajando siempre en beneficio de las comunidades que acceden al ACR además de hacer respetar los objetivos del ACR y no descuidar la comunicación y coordinación con la ARA, pues el bienestar de las comunidades es una prioridad.
(MIPR)