-38 comunidades votaron unánimemente por «SÍ» en rechazo a empresas petroleras
Contundente fue la respuesta dada por las 38 comunidades indígenas Achuar que participaron en la auto – consulta realizada en la provincia del Datem del Marañon. Estas comunidades, ubicadas en los distritos de Andoas y Pastaza, unánimemente votaron por el «SÍ» en rechazo de la presencia de las empresas petroleras en sus territorios ancestrales.
En este proceso, comunidades de las cuencas del Huasaga, Manchari, Huituyacu, Situchi, Anás y Pastaza, aledañas a la frontera con Ecuador, se consultó a comuneros y comuneras mayores de 14 años, si estaban a favor de la presencia externa, quienes consideran que con estas actividades elaboradas por estas empresas afectan sus territorios ancestrales, los recursos forestales, aguas, suelo y subsuelo.
Otro punto en consulta era el rechazo al ingreso y presencia de concesionarios mineros y petroleros entre los territorios que comprenden las cuencas del Pastaza y el Morona, y que consideran ponen en riesgo la salud y la paz del pueblo Achuar.
Finalmente, fue sometida a consulta el pedido de comunidades Achuar respecto al retiro de la empresa petrolera Talismán, concesionaria de los lotes 64 y 101, ubicados dentro de territorios indígenas.
Según el reporte presentado por radio «San Lorenzo», la alternativa por el «SÍ» se impuso de manera unánime en las comunidades de Ushun, donde votaron 45 indígenas; Shanshococha, con 75 votos; Puranchay, 120 votos; y en Pirus, con 67 votos.
Cabe indicar que este proceso contó con el apoyo y supervisión de la Asociación Civil Transparencia, la cual destinó dos veedores; uno para el Huasaga y otro al Huituyacu. (MIP)