Se realizaron fumigaciones en el distrito de San Juan por las festividades

  • «Queremos evitar propagación del zika, dengue y chikungunya», dijo epidemiólogo
  • Hasta el momento hay 11 casos de zika, de los cuales 8 son autóctonos en Yurimaguas carlos alvarez

En alerta máxima. La fiesta de San Juan no fue un impedimento para exhortar a la población a que ayude a combatir el zancudo Aedes Aegypti que trae las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, sino todo lo contrario. La festividad fue la ocasión precisa para llegar a más gente y darle a conocer cómo contribuir para que esos virus no se expandan en la zona, además de fumigar la zona.
«Estamos trabajando en forma regular, se está haciendo el tratamiento focal, por las festividades se realizaron fumigaciones en el distrito de San Juan Bautista para evitar riesgos a las personas que llegan a celebrar, aunque en los últimos reportes tuvo menor riesgo.
En cuanto al tratamiento focal, ya hemos dado una vuelta a la ciudad de Iquitos. Se contó con buena dotación de inspectores de vivienda que nos permitió cubrir al 100 por ciento sectores de la ciudad.
Nosotros estamos haciendo una vigilancia muy cercana mediante las 600 ovitrampas ubicadas en toda la ciudad, que semana a semana lo vamos visitando porque nos genera información de qué zona es la que más riesgo tiene como es el caso de Iquitos y Punchana. Cuando hallamos un lugar con alto riesgo, intervenimos en todo ese sector», indicó el doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo de la Diresa Loreto.
En cuanto a casos de zika en la región, hasta el momento solo se confirmaron 11 casos, 8 en Yurimaguas y 3 en la frontera.
«En Caballo Cocha los 3 casos de zika fueron importados de Leticia y Puerto Mariño, es decir, que los peruanos fueron a Colombia y regresaron con la enfermedad. En Yurimaguas, los 8 casos que ya se saben son autóctonos y para eso se está haciendo un trabajo intenso allá para disminuir el riesgo de propagación. En Iquitos, la versión oficial es que se están investigando los casos de presunto zika.
En cuanto al chikungunya, solo hubo dos casos importados en Colombia. Estamos haciendo el tamizaje desde el año pasado y felizmente estamos con cero casos hasta la fecha.
La enfermedad del dengue sí hay casos pero en un nivel controlado para este escenario», refirió el galeno. (GL)