Se realizan celebraciones por el «Día del Bibliotecario»

-En la UNAP

– Se presentará libro Trilogía de la Sostenibilidad Empresarial en el Perú del autor Lincoln Cornejo Sifuentes

En la actualidad vemos la biblioteca como un sistema, cuya función es gestionar los recursos de información que requieren sus usuarios, constituyéndose como un espacio de comunicación por el que fluyen la información y las colecciones de los interesados en ellas.

Los bibliotecarios son, por muchas razones, el elemento crucial del que depende que la biblioteca cumpla sus fines. Es el más costoso de los recursos, el más valioso y el más complejo, como corresponde a su condición humana. En el pasado, los bibliotecarios han salido a ser cargo desde un punto de vista filológico, histórico y material, o compartían con sus tareas bibliotecarias otras actividades principales: confesores reales, religiosos, filósofos, políticos y escritores se han dedicado a la organización de bibliotecas.

En la actualidad cuando se habla de las tareas de los bibliotecarios, hablamos de: interpretar las necesidades de información del usuario, comunicar conocimientos acerca de los recursos de información disponibles y diseñar sistemas de acceso a la información.

Sobre el tema, Ricardo Abel Del Castillo Torres, director de la Biblioteca Central de la UNAP, dijo, el avance tecnológico ha generado impacto en diversos campos del quehacer humano, sobretodo en el de las ciencias de la información. Ya que , los formatos en que aparece la información se han multiplicado en variadas formas, el perímetro físico de la biblioteca tradicional se desbordó a fronteras ilimitadas, de los procesos manuales se llegó al software para realizar todas las tareas específicas y el rol de quienes trabajan en bibliotecas que antes eran vistos como » los guardianes de los libros», para los que aún no comprenden la verdadera esencia de esta ciencia, se convirtieron en uno de los principales protagonistas dentro del alfabetismo de la información.

La fecha central del «Día del Bibliotecario»  es el 14 de noviembre, por lo que se está realizando actividades culturales desde el 07 al 26 de noviembre. Además existe una programación, ayer en la noche se realizó exposiciones, monografías, tesis, revistas científicas, CDs, así como exposición de pintura y artesanía; asimismo, participaron la banda de música del Ejército. Para los próximos días también se realizarán actividades, en donde inclusive se presentará el libro «Trilogía de la Sostenibilidad Empresarial en el Perú», cuyo autor es el joven abogado loretano, Lincoln Cornejo Sifuentes.

Dentro de la programación se realiza la caminata de la confraternidad que se realizará el sábado 13 a partir de las 07.30 am. desde la Plaza Serafín Filomeno  hasta la Villa Olímpica del IPD, entre otras actividades. (WGN)