-En Yurimaguas
Desde el lunes se iniciaron en Yurimaguas diferentes actividades por la Semana Forestal Nacional en mérito al D.S. 0210-74-AG, celebración asociada a los ciclos de aprovechamiento forestal en las diferentes zonas del país.
El subdirector del Programa Regional, Ing. Rider Ramírez Rojas, expresó que en esta ocasión la entidad se hace presente con diversas actividades que comprenden charlas educativas sobre actividades forestales y pecuarias, concursos de dibujo y pintura inter-centros educativos, competencia de maratón, concurso del leñador y actividades deportivas inter-instituciones, cerrando la semana el sábado 6 de noviembre con un almuerzo de confraternidad en un centro recreacional de Yurimaguas.
Rider Ramírez Rojas, dijo que la presente semana, debe servir a la población, a las autoridades y a quienes se dedican a las actividades forestales, como días de reflexión, del aprovechamiento responsable que se está haciendo en la provincia de Alto Amazonas.
Señaló que desde enero de este año, el Programa Regional de Recursos Forestales viene trabajando incansablemente realizando un estricto control de las actividades forestales y fauna silvestre, pero siempre hay obstáculos por la situación presupuestal y de logística.
Agregó que recién el ministerio de Agricultura está trasfiriendo el presupuesto necesario a la región Loreto para el control del manejo forestal, y de acuerdo al organigrama institucional debe instalarse en Alto Amazonas, garitas de control para evitar el tráfico ilegal de madera.
Rider Ramírez, informó que el 29 de octubre se desarrolló una reunión de sensibilización en la comunidad nativa Nuevo Arica sector Paranapura, con la participación de las autoridades comunales y apus de las comunidades nativas, de donde más madera se extrae de manera ilegal. En la reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio Público (Fiscalía de Medio Ambiente).
En la cita, las autoridades competentes explicaron a los apus la importancia del aprovechamiento forestal responsable, comprometiéndose a realizar charlas de capacitación para un buen manejo de los bosques. (GLP)