Un conjunto de decretos supremos se emitió estableciendo espacios de coordinación multisectorial para la protección de los conocimientos ancestrales y el seguimiento de los acuerdos derivados de los procesos de consulta previa. Con estas acciones normativas, también se fortalece la rectoría del Ministerio de Cultura para garantizar la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.
Crean Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para la Salvaguardia y Revalorización de los Conocimientos, Saberes y Prácticas Tradicionales y Ancestrales de los Pueblos Indígenas u Originarios.
Mediante Decreto Supremo N° 006-2016-MC, se aprobó la conformación de la Comisión para la Salvaguardia y Revalorización de los Conocimientos, Saberes, y Prácticas Tradicionales y Ancestrales. Será presidida por el Ministerio de Cultura y conformada por siete ministerios, cinco organismos públicos y dos representantes de las organizaciones indígenas nacionales que son miembros del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas. Esta comisión tiene como objetivo inmediato elaborar una propuesta de Estrategia Nacional para la Salvaguardia y Revalorización de los Conocimientos, Saberes, y Prácticas Tradicionales y Ancestrales de los Pueblos Indígenas u Originarios, para lo cual se cuenta con un diagnóstico elaborado. Esta iniciativa contribuirá con el reconocimiento y la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, los cuales participarán conjuntamente con el Estado para construir una visión compartida y desarrollar acciones para su protección, promoción, salvaguarda y revalorización.
Modifican Decreto Supremo N° 021-2013-PCM, que crea la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para la Aplicación del Derecho a la Consulta (DS N° 052-2016-PCM).
Mediante esta modificatoria, la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para la Aplicación del Derecho a la Consulta, queda adscrita el Ministerio de Cultura (en lugar de la Presidencia del Consejo de Ministros), lo que fortalece la rectoría en materia indígenas del sector Cultura. Asimismo, también fue modificada la finalidad de la Comisión, por lo que tendrá que realizar las acciones de seguimiento para la implementación de los acuerdos que son el producto de los procesos de consulta realizados, función por la cual incorporará a 10 nuevos viceministerios en su conformación. Por último, establece que la Secretaria Técnica que estará a cargo de la Dirección de Consulta Previa perteneciente a la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas.
Modifican Reglamento de la Ley PIACI (DS N° 008-2016-MC).
Mediante Decreto Supremo N° 008-2016-MC, fue modificado el reglamento de la Ley Nº 28736, Ley para la Protección de los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), con la finalidad de actualizarlo con respecto a las entidades involucradas en su implementación y que tome en cuenta el contenido del vigente Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura. Además, incluye en la Comisión Multisectorial, a las organizaciones indígenas AIDESEP y CONAP a pedido expreso de ambas organizaciones. (MIPR)






