- El mismo que está presidido por la Lic. Enf. Vilma Casanova, Decana del Colegio de Enfermeros de Loreto.
La reunión se desarrolló ayer en el auditorio del mencionado Colegio. El año 2023 a través del Consejo Regional de Salud, se acordó que el Colegio de Enfermeros forme el Comité Multisectorial de Inmunizaciones para liderar; considerando que las enfermeras cumplen un rol importante en el seguimiento, aplicación y coberturas de dichas inmunizaciones.
Tal como lo dijo la Lic. Casanova, ayer se habló de cómo están las coberturas en los últimos años y las razones del por qué se terminó en un brote de tosferina en el Chambira y Datem del Marañón.
Ella agradeció la presencia de todos los que acudieron a la convocatoria, en mayoría personal de salud, directores de hospitales, organismos cooperantes, entre otros para fortalecer la respuesta sanitaria en la región.
“La activación de la mesa técnica responde a una necesidad urgente y prioritaria. Ver de manera sostenida las coberturas de inmunización en Loreto, considerando las brechas existentes. Que se tomen decisiones políticas oportunas basadas en evidencias epidemiológicas.
Este espacio técnico nos permite evaluar los avances, identificar puntos críticos y consensuar estrategias multisectoriales orientadas a proteger a nuestra población de las enfermedades y otras que representan riesgos reales para la salud pública regional” habló Casanova entre otras apreciaciones del sector.
Luego dieron la palabra a Herlich Altamirano, subdirector de la dirección regional de salud. “Hay que mencionar que la salud pública no solo depende del sector, debe ser un compromiso de todas las instituciones públicas involucradas para actuar frente a los casos de enfermedades que tenemos en la región Loreto.
Es un desafío importante articular con todas las instituciones para poder levantar los indicadores existentes. Todos unidos debemos hacer un esfuerzo y tomar acuerdos positivos en bien de la salud pública” habló Altamirano.
Por su parte la Lic. Clara Bustamante, habló fuerte y firme respecto al sector salud. Se refirió a la falta de infraestructura de la cadena de frío, el transporte para la vacunación. Restricción en torno al capital humano que debe ser potenciado. “La capacidad del personal implica mucha responsabilidad y compromiso” dijo.
También se refirió al más del 60% de casos de anemia. Indicó que muchas veces existen dos técnicos en enfermería cuidando la salud de todo un distrito. Que Loreto merece un shock de inversiones para mejorar la atención, la cadena de frío y los puentes aéreos.
“Todo es inversión, en cuanto a los puentes aéreos, estos no son gratis. Las fuerzas armadas cobran, el Ministerio de Defensa cobra, nada es gratis. Tiene que haber un plan real con presupuesto y eso se puede ir trabajando con las nuevas autoridades”, expresó entre otras apreciaciones del sector salud muy importantes.





