- Expresó el Abog. Luis Bardales, quien defiende a una señora cuya vivienda también ha sido extinguida.
La casa de tres pisos está ubicada en el sector de la comisaría 9 de Octubre. Hasta ahí el equipo de Pronabi, la fiscalía especializada y la policía, llegará hoy a las 10 de la mañana para incautar dicho inmueble.
“Se dará este lanzamiento por parte del equipo especializado a pesar que se ha presentado una acción de amparo ante el juez civil. Considero que la ley de extinción de dominio es una ley abusiva. Ahora se ha modificado en el Congreso, pienso que con esa ley del casi el 60% de procesos van a caer.
La única lógica que maneja el ministerio público y el poder judicial, es la utilización del predio. O sea, las personas que alquilan sus casas, si tienen mala suerte y la alquilan a alguien que expende drogas, luego pueden perder toda su propiedad, así dice la Ley. Y cuando se alquila, pues los dueños no van a estar mirando quién entra o sale de la propiedad en alquiler.
La ley es para interpretarla. En el caso de mi patrocinada, Roder Carbajal, ella tuvo problemas con su esposo, se separaron y ella se fue a vivir a Contamana con todos sus hijos. Dejó la llave al concuñado y él inconsultamente lo alquiló y resultó ser un tipo que vendía quetes (droga).
El concuñado alquiló el primer piso, el segundo y tercero eran de ella. Hemos probado en juicio de buena fe, que la señora, vendedora de productos Yanbal, hizo préstamos a la Caja Maynas, se han entregado otros documentos, se ha probado todo, pero la tesis de la fiscalía se basa en cuanto a la utilidad del inmueble para la venta de droga, por lo que al final le están quitando el inmueble.
Hemos apelado a la sala de apelaciones de extinción de dominio de Trujillo, donde también confirmaron la sentencia dada en Iquitos. Antes de ello no se puede interponer un recurso de casación, por lo que interpusimos un recurso de amparo y una queja. En la ley dada por el Congreso, sí procede la casación, pero acá el juez no aplicó. Se presentó el recurso ante el segundo juzgado, pero han dilatado improcedente”, concluyó Bardales.





