Se presentaron en el programa «Diálogo con la Justicia»

– Dirigentes sindicales de la CSJLO

– Nuestra lucha sigue hasta que se cumpla con nuestra escala remunerativa

Los dirigentes sindicales de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Agner Flores y Milton Meléndez, se presentaron en el programa «Diálogo con la Justicia» que dirige el doctor Wilbert Mercado que se emite todos los sábados de ocho a nueve de la mañana en canal 19 de nuestra ciudad.

Manifestaron los dirigentes que la huelga nacional indefinida que vienen sosteniendo ha tenido el respaldo de los magistrados, de la junta de decanos del colegio de abogados de Apurímac, de Loreto, de Lima,  etc., debido a que los trabajadores del Poder Judicial no están bien remunerados para atender las necesidades básicas de sus familias.

Dijeron también que las remuneraciones que perciben los trabajadores judiciales están en total desnivel comparado con los trabajadores de otras instituciones como el Organismo de Control de la Magistratura, entre otras entidades cuyos trabajadores realiza la misma labor. Con nuestra lucha estamos tratando de reivindicar nuestra escala remunerativa salarial, pues tenemos el 90% de trabajadores que son profesionales del derecho. Compararon sus sueldos que está en desventaja inclusive con los sueldos del policía, más aún con la creación de la Carrera Pública Magisterial, un maestro que se recategoriza va ganar cinco veces más que un trabajador judicial, cuyo sueldo es de S/. 750 a 900 soles en el caso de ser nombrado y si es contratado percibe el sueldo básico.

Pero un trabajador judicial que es relator, su sueldo está en S/.1800.00, además que su dedicación es de 16 horas diarias aproximadamente. Siendo lo contraproducente que un trabajador del congreso el sueldo mínimo sea de tres mil soles.

Uno de los problemas que mantenía el trabajador judicial es que la población sigue pensando que la corrupción es la que sigue imperando, sobre este tema dijeron que la corrupción está individualizada y no institucionalizada, por lo que invitan a la población a presentar sus denuncias respectivas sin temor, si es que existiera un caso irregular.

Informaron también que el 95% de los trabajadores están acatando la huelga nacional indefinida, por lo que el PJ  está trabajando de manera restringida, pero como toda medida de fuerza exige, se han creado órganos de emergencia, habiéndose coordinado con la CSJLO para que la Sala Penal, juzgados de turno, etc., quienes ven procesos de reos en cárcel estén funcionando con personal limitado, asimismo, se ven casos de asistencia familiar, procesos de amparo que deben ser necesariamente atendidos.

También manifestaron que así les hagan un ofrecimiento de un bono por única vez, no lo van a recibir, ya que la huelga es netamente por la nivelación de sus sueldos en comparación con otras instituciones, además que radicalizarán su medida de lucha hasta que sean escuchados, por lo que en el transcurso de los días estarán recibiendo el apoyo de los trabajadores judiciales contratados y de otras áreas, indicaron a la población que ve el programa «Diálogo con la Justicia». (WGN)