Se prepara movilización de aplicadores para visitar Evaluación Censal de estudiantes

-Loreto, en la última evaluación, ocupaba el último lugar en comprensión lectora y matemática

Buscando medir los niveles de comprensión lectora y matemática, del cual por cierto en la última evaluación Loreto ocupaba el último lugar, se anuncia la capacitación así como la movilización de aplicadores a esta evaluación para los más de 28 mil colegios que existe a nivel nacional.

Aquí se medirán los niveles de aprendizaje de estudiantes del segundo grado de primaria de las instituciones educativas públicas y particulares del país, durante los  días 4 y 5 de diciembre bajo la vigilancia del Ministerio de Educación que aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes/ECE 2012.

La ECE 2011 evidenció que las habilidades en comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado no han mejorado significativamente con relación al año anterior, alcanzándose un 29,8% de estudiantes que logran los aprendizajes esperados, mientras que en matemática el 13,2% de los alumnos sí logran los aprendizajes, siendo el porcentaje similar en los últimos tres años. En Loreto los resultados de la ECE 2011 muestran que el 6,1% y el 1,4% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados en compresión lectora y matemática, respectivamente.

Como en años anteriores, la ECE 2012 también evaluará a los estudiantes de 4to. Grado de primaria de las Instituciones de Educación Intercultural Bilingüe/EIB, a las que se les aplicará la prueba en comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en su lengua originaria a las poblaciones shipibo, awajún, quechua cusco/collao y aymara.

La ECE no solamente contempla la aplicación de las pruebas, sino la devolución de resultados. El próximo año el Ministerio de Educación entregará informes de los resultados a las autoridades educativas y a cada escuela evaluada; información que será útil para planificar estrategias hacia la mejora de los aprendizajes y la reducción de desigualdades. Por su parte, los padres de familia recibirán un informe con los resultados de sus hijos y recomendaciones de cómo ayudarlos a mejorar.  (MIPR)