- Tras presentación de proyecto de Ley Nº 5284 sobre alcantarillado.
- Salida política a obra del Alcantarillado de Iquitos promovida por el Ministerio de Vivienda, se trasladaría a Sedaloreto.

Como informamos en «La Región», la Comisión de Vivienda del Congreso de la República presentó a inicio de este mes el Proyecto de Ley Nº 5284, para dar una salida política a la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Alcantarillado de la ciudad de Iquitos, promovida por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
Mediante esta iniciativa legislativa, sería la empresa EPS Sedaloreto la encargada de la obra para reparar los defectos constructivos y todo lo concerniente al sistema, a fin de ponerlo en funcionamiento. Lo que faltaría detallar en este documento es sobre la carga económica que significaría este replanteamiento de construcción de dicha obra.
Se conoce por cierta fuente, que en el Ministerio de Vivienda calculan que tendría que gastar unos 100 millones de soles, más, de los cerca de 800 millones de soles ya invertidos. Aunque un cálculo expresado por el ex director ejecutivo del OPIPP, Jorge Morante, hablaba de unos 300 millones de soles.
Otro aspecto a detallar fuera cual fuera la cantidad faltante, es la entidad, entidades o fracciones de cómo sería asumido este gasto, o si es que en su totalidad lo asumiría el gobierno central, a través de los Ministerios de Vivienda y Economía, artífices directos en suspicaces entuertos de ciertos procedimientos en esta millonaria obra que fue entregada y no funciona. Una responsabilidad que cae en la empresa CWE, la supervisora NSJ y la gestión pasada del GOREL, por lo que el proceso judicial continúa.
Vale recordar el episodio del incremento de la partida presupuestal en pocos días, ejecutada por el Ministerio de Economía, siendo esta entidad conocida como muy lenta en aprobación de ampliaciones presupuestarias, sin embargo hubo una gran excepción con la PTAR de Iquitos, aprobando en tiempo récord de 5 días una partida millonaria. Un ex consejero regional lo calificó de haber sido conseguida «muy fácilmente», comparando los engorrosos trámites en este portafolio del Estado que dura meses.
No es la misma suerte que corrieron los miembros de la «Marcha de Sacrificio» que se postraron frente a la sede del Ministerio de Economía, para exigir la compensación económica por lo que se dejó de percibir por canon petrolero. Esta exigencia de nuestra Región Loreto que afecta directamente a la población no parece ser «prioridad» para los especialistas del Ministerio donde manejan legalmente el dinero de todos los peruanos (as). (D.López)





