Se inició xv carrera Internacional de Balsas 2013 sobre el río Amazonas

Corredores de balsa en Nauta
Corredores de balsa en Nauta
Corredores de balsa en Nauta

Arribaron a la ciudad de Nauta las delegaciones de los 28 equipos participantes de la XV Carrera Internacional de Balsas organizado por el Gobierno Regional de Loreto a través de la DIRCETURA. En la Plaza Centenario fueron recibidos con danzas típicas y a continuación el Alcalde local, Darwin Grández Ruiz, les dio la bienvenida y les invitó a conocer y disfrutar de la belleza del majestuoso río Amazonas que se forma con la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón. También se brindó un reconocimiento especial al pionero de esta competencia internacional Michael Collins quién junto al Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, cuando era Alcalde de Maynas, hicieron posible esta actividad.
Seguidamente el Economista, Jorge Sánchez Moreno Eyzaguirre, Gerente General del GOREL a nombre del Presidente del GOREL, deseó toda la suerte del mundo a los participantes incidiendo que Nauta es capital de una de las 7 provincias que tiene la región y tiene la suerte de tener en su seno, la naciente del Río Amazonas. «Ya son quince años que se está disfrutando de esta carrera que es reconocida a nivel mundial y parece que es la primera vez que se realiza por la expectativa que ha generado, dijo, destacando la participación de 28 equipos de los cuales 23 son extranjeros entre los que se puede mencionar los países de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Alemania y África, sumando en total 112 personas que recorrerán 184 kilómetros hasta Bellavista-Nanay en la ciudad de Iquitos.
Por encargo del Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, el Gerente General Regional (e), Jorge Sánchez Moreno Izaguirre, dio la partida oficial de la «XV Carrera Internacional de Balsas 2013 sobre el Rio Amazonas», hoy a las 07:30 de la mañana, en la playa de Isla Pescadores, ubicada frente a Nauta; desde donde los competidores, organizados en equipos de 4, recorrerán los más de 180 kilómetros hasta la meta final. Tras la largada desde la Isla Pescadores, los balseros cubrirán el primer tramo de 60 kilómetros, hasta la comunidad de Nueva Esperanza, donde almorzarán y pernoctarán, luego del programa cultural preparado especialmente para la ocasión.
Al amanecer del sábado 21, iniciarán el recorrido del segundo tramo, de 77 kilómetros, uniendo Nueva Esperanza con Tamshiyacu, donde los deportistas como el día anterior, almorzarán y pernoctarán luego de la cena y una recepción especial. Desde este punto, el domingo 22, los participantes cubrirán el tramo final de 55 kilómetros, para llegar a la meta, el local del Club Caza y Pesca del balneario de Bellavista/Nanay. Allí el Presidente de la Región, quien cuando fue Alcalde de Maynas (1998-2001) tuvo la iniciativa de fomentar el turismo hacia Iquitos justamente con esta competencia.