Se inició presentación de propuestas de modificación del reglamento de tarifas

-El objetivo es asegurar que las tarifas recuperen los costos para el funcionamiento eficiente de las EPS

Un proyecto de resolución que incorpora el artículo 6B y modifica los artículos 58-A, 59 y 61 del Reglamento General de Tarifas, es lo que ha presentado la Sunass,  dando un plazo de 15 días calendarios a los interesados para que presenten sus comentarios sobre esta propuesta.trabajo en tuberia rota

La abogada, responsable de esta oficina, en nuestra ciudad, Helen del Águila, explica a «La Región» que tales modificatorias permitirán asegurar que las inversiones producto del cumplimiento de metas de gestión siempre sean remuneradas, que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) no pierdan el poder adquisitivo y que en general los ingresos de las empresas puedan cubrir sus costos.

«Estas propuestas traerán consigo beneficios a la sociedad en su conjunto, puesto que se contribuye a fortalecer la situación económico-financiera de las EPS y a través de ello, la mejora del servicio para los usuarios. La sostenibilidad económica-financiera es un principio regulatorio que garantiza a las EPS la recuperación de todos los costos incurridos en la prestación del servicio y obtener una tasa de rentabilidad justa y razonable sobre la inversión».

Las reglas y procedimientos para preservar tal principio, están recogidas en el Reglamento General de Tarifas de la Sunass. «A fin de mantener este importante principio regulatorio, la Sunass ha propuesto las referidas modificaciones sobre dicho Reglamento, con el objeto de asegurar que las tarifas recuperen los costos para el funcionamiento eficiente de las EPS, de acuerdo con los niveles de calidad y servicio que determine el Regulador. Los interesados en participar en la presentación de las propuestas pueden entrar a la página web www.sunass.gob.pe, ahí podrán dar todas las sugerencias, es importante que participen».

Sobre el particular, el regulador ha identificado que algunas EPS han cumplido con sus metas de gestión con posterioridad al correspondiente año regulatorio, y a pesar de ello no han podido aplicar el respectivo incremento tarifario debido a las actuales disposiciones del Reglamento.

De acuerdo al organismo regulador del agua potable, ello pone en riesgo la viabilidad financiera de la EPS, al no permitirle tener los recursos suficientes para cubrir sus costos, hecho que puede repetirse año tras año.

También observó que algunas EPS no han efectuado los reajustes tarifarios por inflación, a pesar de haberse acumulado un Índice de Precio al por Mayor superior al 3%. La consecuencia de esta situación es la pérdida del poder adquisitivo, puesto que los costos para operar la empresa están aumentando más que la tarifa permitida por el referido ente regulador, hecho que también pone en riesgo la sostenibilidad del negocio puesto que los ingresos no cubren costos. (MIPR)