Se iniciaron operaciones de labio leporino y paladar hendido en el HAI

-Con apoyo de asociaciones Q’orito y Lazos de Bendición

Cada año en nuestro país nacen más de 4 mil personas con labio leporino o paladar hendido, en entrevistas anteriores con el director adjunto del Hospital Apoyo Iquitos, Luis Valdivia, conocimos que en Loreto 2 de cada 10 niños nacen anualmente con este defecto congénito. Muchos de estos casos en general integran familias de escasos recursos económicos donde el padre o la madre no pueden asumir el alto costo del único tratamiento para estas malformaciones como es la cirugía plástica reconstructiva.

Es por eso que en forma coordinada el Hospital Iquitos junto a las asociaciones Lazos de Bendición y Q’orito vienen desarrollando una campaña gratuita de labio leporino y paladar hendido dirigido a la población infantil y de adolescentes, las operaciones se iniciaron ayer y tienen como meta operar a 40 personas pudiendo ascender el número de los beneficiarios.

«Los niños y niñas con fisuras de labios palatinos, requieren ser operados 2 ó 3  veces, se recomienda que sean intervenidos antes de llegar a los 5 años de edad, pero también  puede operarse a adolescentes y hasta jóvenes, es por eso que estamos abocados en brindar a la sociedad la oportunidad de acceder a estas intervenciones sin costo alguno», precisan.

Asimismo, detallan que el riesgo de tener hijos con esta malformación aumenta de acuerdo con la cercanía de parentesco y al número de los mismos, es decir que entre más hermanos, tíos o primos hayan nacido con labio leporino, mayores serán las probabilidades.

«Un bebé con labio hendido debe ser operado en los tres primeros meses, pues las estructuras ya están complemente desarrolladas y el niño se encuentra apto para tolerar la cirugía, si se encuentra bien de peso y de salud».

Explican que es importante que si el bebé tiene ambas malformaciones, se opere la del labio antes de los tres meses, pues entre más rápido se realice la cirugía menos cicatriz le quedará.

Tal como dejó en claro el doctor Luis Valdivia, las evaluaciones aún prosiguen y las personas interesadas se pueden acercar al mencionado nosocomio. (MIPR)