Se incrementa a 59 casos positivos de Covid-19 en el hospital del Seguro Social de Iquitos

  • Así lo confirmó el gerente de EsSalud Percy Rojas


59 casos de covid-19 fueron confirmados en el hospital del seguro social de Iquitos. Cinco de ellos se encuentran hospitalizados y EsSalud tomó las acciones positivas del caso.
En tan solo una semana el seguro social de Iquitos registró un incremento de casos positivos de la Covid-19, así lo señaló Percy Rojas, gerente de la red asistencial del seguro social en Loreto.
“Básicamente el incrementos de casos se ha dado la semana pasada, qué es la primera semana del año 2022, al día de hoy tenemos 59 casos positivos de covid-19, se va a realizar la secuenciación genética de esos casos para ver si son de la variante Ómicron o sí pertenecen a otras variantes que tenemos presencia aquí en Loreto”, preciso Rojas.
Asimismo añadió que de estos 59 casos 5 están hospitalizados, “son cinco pacientes que están hospitalizados, la mayor parte son pacientes que han sido identificados, han recibido el manejo médico y ha decidido hacer su manejo ambulatorio en su casa. Cinco casos si han ingresado, dos de ellos están en la unidad de cuidados intensivos, recibiendo manejo especializado y el resto está en otras áreas del hospital, digamos que no han requerido ventilación mecánica, pero sí el manejo médico hospitalario.
El funcionario manifestó que generalmente todos estos pacientes han sido vacunados y probablemente esa es la razón por la cual, estos pacientes en general, están haciendo cuadros leves y no están haciendo cuadros muy graves.
El doctor Percy Rojas exhortó a la población que se vacunen, que aquel que tenga una sola dosis, que consiga su segunda dosis y los que necesitan sus refuerzos, que se vacunen de una vez, porque está demostrado justamente que la vacunación contra la variante ómicron, es importante porque reduce la gravedad de la enfermedad, de ahí la importancia que todos estemos con las dos dosis completas, o mucho mejor con las dos dosis y el refuerzo que corresponde.
Ante esta situación rojas también señaló que están tomando algunas acciones, “la semana pasada nos hemos reunido con todos los directores y jefes de los diferentes servicios e IPRESS, qué tiene EsSalud en la región Loreto y se está fortaleciendo la atención en cada uno de los CAPS, en el caso de San Juan, se ha abierto dos puntos de atención, en el colegio médico que está al frente del CAP, para que los pacientes con sintomatología respiratoria puedan ir, puedan ahí hacer sus pruebas, tanto antígeno como PCR y al mismo tiempo su atención médica y recoger sus medicamentos. Lo mismo en el colegio Loreto, para el caso de Iquitos y en el colegio Clavero, para el caso de Punchana, en esos puntos EsSalud ha ampliado su atención, para que los pacientes o afectados no tengan que venir hasta el hospital de la avenida La Marina, porque el hospital se congestiona”, expresó.
Es importante señalar que se debe tener en cuenta y redoblar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de esta nueva variante de la covid-19 en esta parte del país.
(C. Ampuero)