“Se implementará a Loreto en el Sistema Nacional Especializado de Justicia”

  • “El mismo que cuenta con fiscales, jueces, con personal experto en abordar violencia contra las mujeres”.
  • Expresó la ministra de la mujer Teresa Hernández Cajo.

Escuchó con mucha atención las estadísticas de violencia de género en Loreto, así como contra niños, niñas y adolescentes. Por lo que pidió unión al gobernador, a los alcaldes, a todos los involucrados en el tema de violencia contra los seres vulnerables, a fin de erradicarla de Loreto. O por lo menos, que las escalofriantes cifras sean mitigadas de manera significativa.
“Quiero agradecer y felicitar la labor que realiza acá la Instancia Regional de Concertación para la Prevención, Atención y sanción de la violencia contra las mujeres. El ministerio de la mujer está empeñado en concordar las voluntades políticas para trabajar en la prevención de la violencia contra niños, niñas, adolescentes porque se trata de un grave problema social que es necesario visibilizar, identificar, trabajar en la prevención.
No solo porque se trata de cifras alarmantes, como se ha mencionado, sino que en nuestro país no debería haber ni un solo caso porque daña el proyecto de vida de los niños y niñas, que son quien la sufren. Tenemos la obligación de protegerlos porque son nuestro recurso más valioso. Los niños tienen derecho a la protección y a una vida libre de violencia.
No se trata solo de cifras alarmantes, se trata de que causa daño y en muchos casos, es irreparable. Expertos en la materia han mencionado que la violencia genera depresión, muchas veces profunda, ideación de suicidio, conductas adictivas como drogas, alcohol, o conductas de vinculación con problemas alimenticios.
Si bien son alarmantes las cifras, sólo representan aproximadamente el 30% de los casos que suceden en el país, suceden en todo el país, sucede en espacios que deberían ser muy seguros para los niños y niñas.
Necesitamos trabajar con la gerencia de educación, poder advertir a los niños, niñas, adolescentes de escuelas respecto a los riesgos. Pero también con los maestros, padres y madres, la población en general hacer llegar los mensajes de prevención de la violencia, de cómo evitarla.
Los autores del tema de justicia tienen una labor fundamental, la impunidad envía un mensaje gravísimo, por eso los fiscales y jueces, sentencian drásticamente y tienen todos los elementos para investigar rápido, dando un mensaje claro de que la sociedad no seguirá tolerando esa violencia de alta gravedad.
No es tarea fácil. En la sociedad hay tolerancia a la violencia, hay encuestas nacionales, que dan cuenta de un 58% de la población que cree que está bien que se golpee a las mujeres o que se castigue a los menores de edad y no es así. Debemos cambiar esas cifras, ese pensamiento de que la violencia es tolerable.
Se implementará a Loreto en el nuevo Sistema de Justicia Especializado, ahora solo hay 8 sistemas a nivel nacional en 8 distritos judiciales. El gobernador ha expresado su preocupación y hemos trabajado al respecto con el ministerio del interior, de justicia, con el ministerio público y el poder judicial, que forman parte de la comisión de alto nivel para prevención y atención de la violencia.
Hemos planteado un cronograma en el que Loreto está dentro de las prioridades. Falta ver un periodo sobre costear cuáles serán los servicios y gestionar los recursos económicos. Se contará con personal especializado en abordar la problemática de violencia contra las mujeres y menores. No es fácil por los niveles de tolerancia que existen, pero se tiene que trabajar fuertemente en ello”, expresó la ministra.