“Se hará una reestructuración total de la Contraloría General de Loreto”

  • Expresó en conferencia de prensa contralor Nelson Shack Yalta.
  • Investigará de inmediato a Contralor de Iquitos Walter García Satalay.
  • También al gerente del gobierno regional debido a que cuando dejó el cargo de auditor, de inmediato pasó a ser gerente general de dicha institución pública.

 

 

La importante conferencia de prensa se inició a la hora exacta (10 am.) en el auditorio del Vicariato de Iquitos. El contralor general de la República Nelson Shack Yalta, llegó acompañado del Contralor de Loreto Walter García Satalay, quien al final fue cuestionado por no haber resuelto varias investigaciones solicitadas por un ciudadano, dando como respuesta que las denuncias no ameritaban ir a una investigación ya que en varios casos las OCI de las instituciones las venían trabajando.
Es decir, la Contraloría de Loreto, sometida únicamente a lo que determinen las OCI que –como todos saben- son pagadas por las autoridades de las entidades públicas. Craso error del contralor de Iquitos, que le puede costar el puesto que por ahora ostenta. El contralor de la República, inició su diálogo con la prensa, dando a conocer un resumen del periplo realizado un día antes por varias instituciones. Resaltando la visita hecha al hospital de contingencia “César Garayar”, donde mencionó que no eran las mejores condiciones en las que se venía trabajando en ese lugar, prometiendo una auditoría de cumplimiento para dentro de poco.
“La Contraloría de la República está en un proceso de cambio muy grande. En las próximas semanas se declarará en reestructuración total la Contraloría Regional de Iquitos, y las OCIs. Ingresará personal especializado como ingenieros, economistas, administradores y otras especialidades. Se crearán áreas nuevas como la oficina de comunicaciones para que haya una mejor relación con los medios de comunicación, en aras de la transparencia.
Hemos tenido una reunión con el presidente de la Junta de Fiscales, así como con el presidente de la Corte Superior de Justicia, hemos coincidido en tomar acciones conjuntas porque la lucha contra la corrupción no es solo de la Contraloría, sino de todas las instituciones que comparten esa labor. Procuraduría anticorrupción tiene que dar impulso a los procesos complejos.
Conozco el tema del alcantarillado y la construcción de la PTAR a cargo de la empresa china, y realmente es una estafa al pueblo de Loreto. Desde la última llegada del Contralor acá, ha habido avances, pero no muchos debido al proceso de cambio de la Contraloría que estuvo prácticamente paralizada por algunos meses. Luego vino el proceso de cambio, de transición como es natural, como suele ocurrir en entidades grandes y complejas, hasta llegar a la elección de mi persona como Contralor”, remarcó Shack Yalta.

Audiencia Pública el próximo 8 de febrero 2018.
Agregó que el próximo 8 de febrero 2018, habrá en Iquitos una audiencia pública. “Tenemos que continuar con esa buena práctica de las audiencias públicas, para recoger de primera mano las principales denuncias y preocupaciones de la población. Habrá nombramiento de profesionales como ingenieros, economistas, administradores, etc. con lo que se fortalecerá la Contraloría para que haga un mejor trabajo de control de todos los proyectos. No solo se invertirá en nuevo y mejor personal, lo que se quiere es que la Contraloría de Loreto cambie drásticamente su capacidad de evidencia científica.
Esto lógicamente que también ayudará a que se dé celeridad a los procesos fiscales y judiciales. Contaremos con un Laboratorio móvil que hará las pruebas necesarias. La Contraloría ya no será la Contraloría de antes. En los próximos meses habrá un cambio dramático en la capacidad técnica resolutiva del sistema de control.
En poco tiempo vamos a cambiar la mala percepción que se tiene respecto a obras, donde prácticamente nos mostramos resignados a que se hagan malas obras y poco transparentes. Presentaremos el Proyecto de Ley de Reestructuración organizacional de la Contraloría en un plazo de 120 días hábiles, a fin de llevar a cabo todos estos cambios”, expresó refiriéndose nuevamente al tema del hospital Iquitos.
“Nosotros somos una entidad de control. Lo que entiendo es que había un entrampamiento al que se ha ayudado a resolver. Uno de los grandes problemas fue la cantidad de la pre inversión que era baja. Cuando toman las decisiones de hacer una obra, a veces no se sabe cuánto cuesta la obra. Por ejemplo, se inicia un proceso de licitación y en el proyecto de expediente técnico aparece que es necesario 100 millones de soles, cuando se hace el expediente cuesta 150 millones.
Puede que el estudio anterior estuvo mal hecho y no se habría actualizado. Eso es lo que ha pasado con este Hospital. Los estándares del Minsa, habrían cambiado. Aparece una mayor cantidad de recursos en el nuevo expediente. Se llevó en consulta a OSCE y acá aprobaron el inicio de la ejecución en el esfuerzo de sacar adelante la construcción del hospital”, mencionó.

¿Qué puede decir respecto al gerente del gobierno regional Federico Vega, quien antes fue auditor y al salir de inmediato pasó a ser gerente general de esa institución?
-El tema será investigado y si es el caso, se tomarán las acciones correspondientes. Hay que analizar esa situación, de corroborarse me parece absolutamente inadecuado y es un problema serio que vamos a analizar. Un caso parecido a lo que ocurrió en el Banco de la Nación en Lima. El jefe de la oficina de control institucional, pidió licencia a Contraloría sin goce de haber y se la dieron. Al día siguiente estaba como gerente de auditoría del Banco de la Nación. Un problema de inconducta funcional, no puede ser que haya una puerta giratoria. Si hay algo irregular con el gerente del gobierno regional, se tomarán las acciones que corresponden.
¿Qué conoce de las investigaciones de la Plaza Grau de la Av. Grau, a cargo de la municipalidad de Maynas, que se abrió investigación?
-He dialogado con la alcaldesa Jiménez y su equipo, todos han mostrado su preocupación por el estado de las calles abiertas, con huecos, intransitables. La municipalidad está desplegando esfuerzos para mejorar la pavimentación de 48 cuadras. Cuando empezaron los trabajos se dieron cuenta que al abrir las zanjas el estado era precario y una estafa que se hizo al pueblo de Iquitos con el proyecto del alcantarillado. No se puede pavimentar las calles si antes no se arregla el problema. Se indica que a través del programa de saneamiento del ministerio de vivienda, se otorgue una partida adicional, porque los recursos municipales son exiguos.
Se vienen pavimentando 15 calles de las 48 acordadas. La alcaldesa me pidió intervenir para que se aporte mayor presupuesto. Yo no puedo ayudar ahí, ella me ha pedido que intervenga y preste mis oficios ante el ministro de vivienda para que otorguen una partida presupuestal de 6 millones de soles para resolver los problemas de 43 cuadras.

PLAZA 28 DE JULIO AV. GRAU.
El Contralor le pasó la palabra al Contralor de Iquitos para que explique el estado de esa investigación. Walter García, habló, pero casi nadie le entendió. “Había partidas no ejecutadas, pero que no estaban dentro del expediente técnico. Un valor estimado, no especificando qué cosa tenía que hacer el Contratista. OCI hace la auditoria de cumplimiento a fin de determinar los riesgos del titular que no habría subsanado respecto al valor estimado. Donde hubo un aparente beneficio a la empresa”, (Sic).

¿Señor Contralor dónde estuvo la contraloría en la época del gobernador Vásquez Valera, que no vio tantas denuncias, donde hubo tanta corrupción sin que hasta la fecha haya resultados efectivos? Preguntó un colega.
-Reitero en decir que habrá medidas concretas para el próximo año. Yo tengo un particular cariño a Loreto, a todo el Perú, pero en especial a Loreto porque mi madre es parte de Loreto, particularmente me preocuparé de las cosas que existen acá. Ya he dicho que habrá una reestructuración a la Contraloría Regional de Loreto. Se presentará el proyecto de Ley en el Congreso con el cual resolveremos el problema estructural que usted dice.
Las OCIs paulatinamente a nivel nacional, tendrán plena autonomía, e independencia para controlar. En la vida real, nadie muerde la mano del que le da de comer. Las OCI son contratadas y pagadas por las autoridades, eso tiene que cambiar y pasar a depender administrativamente del Contralor General.

INVESTIGARÁN A CONTRALOR DE IQUITOS.
Así lo determinó de inmediato el Contralor luego de escuchar la exposición de la conducta del Contralor de Iquitos, comentarios acompañados de documentos oficiales. Si bien es cierto el medio de comunicación no acusó y sancionó al Contralor de Iquitos, sí solicitó que se le investigue en base a los documentos que le fueron entregados al Contralor al finalizar la conferencia de prensa.
Se le hizo llegar una copia, anexo del oficio 00495-2017, firmada por el contralor de Iquitos, en que más de 15 denuncias presentadas a la Contraloría, el responsable señala que NO corresponde la aceptación a trámite por parte de la entidad controladora regional, con lo cual culmina el proceso de atención. ¿Y entonces para qué está esa institución en Loreto? CGR/Loreto, no puede estar por debajo de las OCIs de las entidades públicas.
Dentro de ese paquete estaba la denuncia de computadoras y scuters adquiridos por la municipalidad de Maynas, a las que no les dio la importancia necesaria. Incluso delante de su jefe mintió que la investigación de los scuter seguía, siendo que él había dicho que no correspondía la aceptación a trámite porque la venía viendo OCI.
También se entregó copia de las empresas auditoras del Contralor de Iquitos, como: “soluciones empresariales HM SAC”, en sociedad con Henrry Lemos Herrera. Otra “García Satalay Walter Junior”, también dedicada a auditorías. Otra “Haro Lemos & García Auditores y Consultores SCRL”, dada de baja recién el 30 de julio 2017. Además de aparecer en un curso de OSCE al lado de Goyburo Delgado Amelia y Yoplack Arana Jermán, trabajadores de Maynas.
Al concluir la exposición de prensa en dicho punto, el Contralor dijo: “Alcáncenos la documentación, yo soy muy práctico, creo que el que nada debe nada teme, a todos se les puede investigar. Se abrirá investigación a partir de la documentación entregada.
La nueva gestión de contraloría se caracterizará por ser objetiva y transparente. Habrá un directorio de funcionarios de la Contraloría donde estarán sus currículos, sus declaraciones juradas de bienes y rentas para que no haya conflicto de interés como usted lo está mencionando, en la realización de los trabajos. Esto irá al área de recursos humanos para la investigación y ver lo que usted está mencionando”, dijo el Contralor.
Por su parte, el Contralor de Iquitos, quiso hilar su respuesta, pero no estuvo convincente. Por eso muchos indican que lo mejor sería que lo sometan a la prueba de polígrafo, tal como lo autorizó en setiembre de 2017 a sus superiores. Expresó que había creado sus empresas pero que no había prestado los servicios correspondientes.