Se han invertido más de s/45 millones en obras de electrificación rural en la región Loreto

  • Viceministro de Energía asegura continuidad de la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitosviceminitro energia y minas

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, indicó que desde agosto del 2011 hasta la fecha, se han invertido más de 45 millones de soles en obras de electrificación rural en la región Loreto.
En conferencia de prensa realizada ayer en Iquitos, Pérez-Reyes precisó que la ejecución de las mismas ha permitido llevar luz a 295 localidades beneficiando a 45 mil pobladores de la región.
Adicionalmente dijo que Electro Oriente tiene una cartera de proyectos de electricidad, los cuales ya cuentan con la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que involucran una inversión de aproximadamente 120 millones de soles. «El objetivo es que en los siguientes tres años se puedan financiar y así aumentar el nivel de cobertura y la calidad del servicio en la zona», refirió.
Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos
En el caso de la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos de 220 kV (kilovoltios), informó que la misma comenzará a operar en diciembre del 2019 y permitirá incorporar al Sistema Interconectado Nacional (SEIN) el Sistema Aislado de Iquitos, el cual se abastece de energía de centrales de generación a base de derivados de petróleo.
Pérez-Reyes Espejo explicó que el retraso de la misma –estaba proyectado para febrero del 2019- se debe a que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue desaprobado por el Ministerio de Energía y Minas, a fin que subsane temas relacionados al monitoreo ambiental. La empresa a cargo de la concesión Isolux deberá presentar por segunda vez el EIA, pero en esta ocasión será al Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (SENACE).
«Hemos sido muy cuidadosos respecto a la Amazonía y el medio ambiente. Queremos que la empresa asegure que el monitoreo sea el mejor», dijo.
Luego de la interconexión Electro Oriente seguirá operando como Reserva Fría (apoyo), lo que ayudará a fortalecer su servicio.