- Declaró el Dr. Carlos Álvarez, experto en epidemiología de la gerencia regional de salud.
Es conocido que hasta en los mejores hospitales o clínicas, las bacterias intrahospitalarias siempre aparecen y generan un tremendo problema a los pacientes que acuden a recuperar su salud.
Incluso en época de pandemia, se hablaba que muchas personas que fueron trasladadas a Lima, ya se estaban recuperando del covid, pero una intrahospitalaria se había alojado en su organismo, arrancándoles luego la vida.
En el año 2015, se recuerda trágicamente, que varios recién nacidos murieron por la presencia de bacterias. Este fin de semana, lamentablemente, se ha conocido la alerta lanzada por el Comité de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología respecto a la aparición de dos bacterias en los departamentos vulnerables del hospital regional.
Sobre el tema se entrevistó al Dr. Carlos Álvarez, jefe de Epidemiología de la gerencia regional de salud.
“Se hace un estudio de forma regular sobre infecciones intrahospitalarias a fin de detectar microbios, gérmenes, bacterias que pueden tener una acción de gravedad sobre los pacientes. El año 2015 hubo un brote importante con varios fallecidos en la misma unidad de cuidados neonatales del hospital regional.
Ahora se han presentado dos bacterias multi-drogo-resistentes a todos los medicamentos que utilizamos habitualmente en el tratamiento de enfermos de gravedad. Son dos menores (de 14 años y el otro de 3 meses) que por la larga estancia que están en cuidados intensivos, se decidió hacer cultivos al catéter, a los instrumentos y materiales a los que están conectados.
Ambos niños están en cuidados intensivos de pediatría. Ha ingresado a su organismo. En los cultivos hechos se ha encontrado la bacteria que se denomina: BURKHOLDERIA CEPACIA, el laboratorio del hospital ha hecho el cultivo y ha informado positivo para esa bacteria de los niños. La muestra se ha enviado al INS para corroborar” ilustra el jefe de epidemiología.
¿Doctor y cómo les afecta en su organismo?
-Son bacterias que permanecen en los centros hospitalarios, en cuidados intensivos. Cuando hay niños que no reaccionan bien, cuando tienen problemas inmunológicos de defensa, ahí es cuando ingresa la bacteria y como son MDR, son muy resistentes a los antibióticos. Incluso les puede causar la muerte.
¿Ya han tomado las acciones inmediatas con los dos niños?
-Están aislados los dos. La idea es que estén aislados para no diseminar la bacteria. Se viene haciendo la desinfección de toda la unidad en prevención y ver si por ahí hay otra bacteria para que sea eliminada de inmediato. Se hace una desinfección total, esto puede durar 72 horas a más.





