– Señala jefe del servicio nacional de áreas naturales protegidas por el Estado SERNANP
– Agrega que si bien no hay hitos, sí existe una foto geo-referencial que tiene debidamente demarcada la reserva Allpahuayo Mishana.
– Empresa exploradora de petróleo «Gran Tierra Energy INC» les promete no tocar la zona.
Sin embargo la promesa resulta siendo una promesa casi «sentimental», pues las referencias dadas por el Ing. Hollinson Cavo Gamarra, de la consultoría WALSH PERÚ S.A. contratada por «Gran Tierra Energy» para que observe la zona de amortiguamiento de la reserva Allpahuayo Mishana, adjunta en los datos del Informe 114-2010 enviado al Ministerio de Energía y Minas lo siguiente: «La dirección general forestal y de fauna silvestre del Ministerio de Agricultura, observó que campamento volante y Helipuerto se encuentra en zona de amortiguamiento, el suscrito, (o sea, el Ing. Holison Cavo que vendría a ser juez y parte entre la consultora y Gran Tierra), revaluó los mapas adjuntos en el Estudio de Impacto Ambiental y observó que la delimitación trazada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM) se encuentra: recortada, incompleta e incorrecta».

Datos que según investigadores del IIAP, como José Álvarez, dicen categóricamente que no es verdad, pues si bien es cierto la zona de amortiguamiento no tiene hitos o mallas que la delimiten, sí existe una foto geo-referencial donde se observa los 5 kilómetros de ancho destinados al amortiguamiento. Igualmente lo expresó el jefe de SERNANP, Blgo. Carlos Rivera.
«Se ha recomendado que recorten la línea sísmica y no deben intervenir en la zona de amortiguamiento de la RNAM. Hemos solicitado la información base a la capital, se espera que los geólogos, los profesionales que ven el tema no ingresen a la zona de amortiguamiento de Allpahuayo Mishana», ha dicho Rivera.
Mas una cosa es que lo pidan y otra que así lo hagan. Existe también el documento 1924 del 21 de julio de 2010, enviado por el Ministerio de Energía y Minas a Marco Pastor Rozas, director de gestión de áreas naturales protegidas-Lima, indicando sobre la superposición de las actividades del proyecto de perforación de pozos estratigráficos en la zona de amortiguamiento de la reserva.
«Sobre el proyecto de prospección sísmica 2D y perforación de pozos en el lote 122, mediante el cual la empresa Gran Tierra Energy, aclara y ratifica su decisión de no realizar actividades 2D en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional para el proyecto de exploración», puntualiza el MEM.
Una promesa que en el camino se podría perder entre pozo y pozo perforado, pues también están los otros datos del consultor de la empresa Walsh Perú, que dice:
«Por lo tanto, al no tener la correcta delimitación en la zona de amortiguamiento de la reserva Allpahuayo Mishana, NO se puede determinar con exactitud hasta dónde abarca la superposición de las instalaciones (línea sísmica, helipuerto, campamento volantes, etc.) con la zona de amortiguamiento, es por eso que se pidió a la empresa que aclare y presente información corregida con respecto al mapa de delimitación de la zona de amortiguamiento», precisan.
Y como ya se manifestó antes, en el IIAP aseguran que la zona de amortiguamiento está debidamente delimitada, no existiendo nada recortado, incompleto o incorrecto, como señala la consultora. Ahora deben ser absolutamente celosos en la guardianía de la zona para que la empresa petrolera no se superponga a la reserva nacional ya que la promesa «la empresa Gran Tierra Energy INC ratifica su decisión de no realizar actividades de prospección sísmica 2D en la zona de amortiguamiento» puede resultar toda una promesa de «amor» que al final no se termine cumpliendo.
LORETO AL 70% LOTIZADA PARA EXPLORACIONES Y EXPLOTACIONES PETROLERAS…
Es una realidad contundente de la que pocos están enterados, pese a que existen lotes que prácticamente se ubican «en las narices» de la Plaza de Armas de Iquitos.
PECES PERTURBADOS EN ALTO NANAY…
Así lo han dado a conocer comuneros del lugar, señalan que desde que ha entrado la empresa Conocophilips en los Lotes 123 y 124- pasan motochatas cargadas de equipamiento para las exploraciones por el alto Nanay (un río angosto) lo que viene perturbando notablemente la rotación de los peces. Un daño a la biodiversidad a la que pocos le prestan atención.
«Los moradores nos dicen que han entrado 2 chatas cargadas, helicópteros, que hay un movimiento, un revuelo inusual por el lugar que viene perturbando demasiado a los peces. Nos dicen que están entrando sin haber consultado al pueblo, los comuneros se están quejando mucho» declaró el jefe de Sernanp Carlos Rivera.






Amigos de la Región, brevemente les explico en que consiste la Iniciativa Yasuní-ITT. La Reserva se inicia en la desembocadura del Yasuní en el Napo. Es una zona de rica biodiversidad y también de petroleo. Rafael Correa, les ha dicho a las ONG y a la comunidad internacional que paguen el precio de tres mil quinientos millones de dolares, que es el costo de la producción petrolera en esa reserva. Saben ustedes, nadie quiere aportar. parece que las ONG solo sirven para jorobar y nada más. Cuando se trata de mojarse, dicen esta lluvia no es mía. Que les parece. Saquemos el petroleo, protegiendo el medio ambiente y dejémonos de cantaletas