Se fortalecerá el lavado de manos en los albergues temporales

– Promoción de la Salud quiere prevenir propagación de enfermedadescarlos paz

Como se sabe, el gobierno regional de Loreto y las municipalidades se unieron para apoyar con albergues temporales a los damnificados de las inundaciones. Ello conlleva a que esa unión de las familias atraiga enfermedades y es por eso que personal de Promoción de la Salud comenzará a desarrollar y enfatizar la intervención en el aspecto educativo formativo en cuanto al lavado de manos.
“Los amigos damnificados tienen que tener conciencia que las reglas de convivencia también se tienen que plantear, como por ejemplo el respeto, consideración, y otros aspectos que tienen que ver con las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas), las diarreas y justamente por eso es que vamos a enfatizar el lavado de manos.
El lavado de manos es muy importante y necesario pero la gran mayoría de personas no la practican y eso trae como consecuencias las enfermedades y mucho más en una situación de contingencia en donde se tiene que extremar los cuidados. Debe ser un hábito esa práctica y eso se construye con la responsabilidad y la periodicidad en la casa, escuela, trabajo. Tenemos que inundar los diferentes escenarios con mensajes adecuados y educativos”, explicó el director ejecutivo de Promoción de la Salud, doctor Carlos Paz.
En donde se levantan albergues temporales, la limpieza de manos es fundamental, así como el consumo de agua segura, el manejo adecuado de los residuos sólidos y el lavado de los recipientes que contienen agua. Es todo un paquete que permite fortalecer la salud.
Un lavado de manos debe durar por lo menos dos minutos. Se debe utilizar agua y jabón, lavar de manera pausada toda la mano, llegando hasta un poco más arriba de la muñeca. Acá también entra a tallar la autoridad pues tiene que brindar agua a toda la población para preservar la salud. (GL)