“Se evalúan capacidades y habilidades más que conocimientos”

  • Dr. Wilson Cuadrao Lozano
  • Para el proceso de admisión al Colegio de Alto Rendimiento – COAR IquitosFOTO Wilson Cuadrao

Ayer en el auditorio del Sub Cafae del sector Educación de Loreto, se realizó una conferencia de prensa donde se dio a conocer sobre el Colegio de Alto Rendimiento – COAR Iquitos que debe entrar a funcionar el 2016 en las instalaciones del colegio Loreto del sector de Moronacocha, con una capacidad para 100 estudiantes y una plana docente de alta calificación académica y humana.
Además de las autoridades educativas de la región presentes en la reunión con la prensa y directores de instituciones educativas urbanas y rurales, estuvo el director del Colegio de Alto Rendimiento de San Martín – COAR Moyobamba, Dr. Wilson Cuadrao Lozano.
Ante la preocupación expresada por algunos profesores sobre la desventaja que habría durante los exámenes de admisión entre escolares de la zona urbana y rural respondió: “Se avalúan capacidades y habilidades más que conocimientos de los estudiantes. Una muestra de ello es que en el COAR San Martín el 80% de jóvenes proceden de las zonas rurales”.
Señaló que un COAR del Estado peruano “no tiene nada que envidiar a colegios particulares de Lima, donde las pensiones mensuales oscilan entre 1,500 a 2,000 nuevos soles mensuales”, expresó el director del Colegio de Alto Rendimiento de San Martín.
Explicó que los COAR serán responsabilidad del Ministerio de Educación en la parte pedagógica  y financiera por un espacio de 10 años. Luego de este tiempo pasará a ser administrado por el GORE Loreto, en el caso del COAR Iquitos. “Agradezco la gran disponibilidad del gobernador regional Fernando Meléndez que junto a las autoridades educativas de la región, siguen apostando por la educación”
En el caso de la plana docente, dijo que el COAR Iquitos contará con 3 directivos que estarán a cargo de las buenas prácticas pedagógicas. “Ellos tendrán un proceso de capacitación en Lima. Postularán también personal administrativo y técnico”. Aclaró que en el caso de los escolares podrán postular también quienes cursen en colegios por convenio. (D.López)