- Dio a conocer en su réplica el actual administrador de la gerencia regional agraria, Jorge Aspajo Sinti.
Ayer se le pudo entrevistar, al igual que a la abogada Sheyla Díaz, en torno a tres puntos que fueron denunciados por la trabajadora del gobierno regional, Yasmín Álvarez Manzur.
Uno: que ambos funcionarios no firmaban su ingreso y salida de la gerencia agraria. Dos: respecto a una boleta falsa que le habría servido al administrador para conseguir un préstamo bancario. Y tres, lo más delicado: que la gerencia ha estado adquiriendo productos sobrevalorados a una empresa presuntamente fantasma.
“Multiservicios V&R Oriental EIRL”, con dirección en Jesús Nazareth 113-Pampachica, local que siempre está cerrado y donde, según vecinos, no funciona ninguna ferretería. El administrador fue el primero en dar su réplica:
“Ya hemos pedido al gobierno regional que nos envíe copia de la denuncia de la señora Yasmín Álvarez. Son 14 folios, acá están los documentos escaneados por el gobierno regional. Ella misma ha presentado y en ningún momento veo una boleta. Quizá puede ser un error de la señora de no adjuntar la boleta. Se le ha pedido y no ha presentado y resulta que ahora sí la tiene”, dice el administrador.
Ella habla que usted hizo un préstamo con boleta del año 2017, cuando laboraba en la municipalidad de Maynas ¿es así?
-Yo hice dos préstamos en el año 2021…
¿No fue del año 2017 la boleta?
-Fue en el año 2021 que hice los préstamos cuando era administrador acá (gerencia agraria). El préstamo se hizo en el año 2021 al Banco de Comercio y la Caja Maynas. En esos tiempos, 2021, ella era jefa de recursos humanos.
Los documentos se presentaban al Banco y es el banco quien hace llegar el formato a recursos humanos para validar la información, pide el visto bueno. A mí me extraña que ahora diga que existe una boleta falsa.
¿Usted trabajaba en Maynas en el año 2017?
-Yo estaba ahí sí como locador y era imposible que haya sacado ese préstamo. Yo pasé a ser funcionario recién en el año 2018 en Maynas. En abril (2023) fui comunicado por el Banco de la deuda y es porque dejé de trabajar, no tenía los medios. Me he comunicado con el banco y he solicitado un refinanciamiento, acá están los correos. Ahora tengo una deuda refinanciada de 34 mil soles y que vengo pagando sin problemas. Con intereses por el tiempo que no he podido pagar.
Quiero que me permita aclarar que extrañamente esa boleta yo no la tengo, acá no la tienen y en el Banco de Comercio no la tienen ¿de dónde ha aparecido esa boleta? Cuando yo solicité al banco, la señora Yasmín que era jefa de recursos humanos, me dijo que tenía un pequeño problema con el préstamo que estaba pidiendo al Banco de Comercio, pero que no me preocupara porque ella me iba a ayudar.
No me preocupé, salió el préstamo del banco. Tengo entendido que la señora tiene amistades que hacen trámites en el banco, entonces el préstamo para mí salió. Tengo un pantallazo que me envía la señora donde me dice, que si no pago el préstamo se van a dar cuenta que la boleta es falsa.
Intuyo que la boleta fue creada por la señora Yasmín para apoyarme en el tiempo que yo era administrador. Yo dejé el cargo y la administradora encargada fue ella desde el 3 de noviembre de 2021 hasta el 2 de enero del año 2022.
Son hechos que bien pudo haber denunciado en su momento si hubiera hecho una fiscalización posterior. Se entiende que ahora ha sido rotada a su lugar de origen del gobierno regional, entonces estamos detectando irregularidades que en su gestión se han dado y ella está involucrada.
Yo no tenía conocimiento de esa boleta porque yo no elaboro las boletas, éstas salen de recursos humanos. Si esa denuncia procede por la vía penal, yo entablaré una denuncia contra el banco de Comercio para saber cómo mi file personal se vio, al que tengo derecho a mi privacidad.
Por otro lado. ¿Qué puede aclarar en el tema de que no firman su ingreso y salida?
-Acá los ingresos y salidas se estaban llevando de manera manual. Hubo una pérdida en un tiempo por el mecanismo usado, pero ahora ya no. Algunos operadores no colocaron que en un tiempo determinado estuvimos de comisión y contamos con los documentos correspondientes con los que estamos sustentando. Hoy estamos exonerados de esas firmas.
Ahora lo más delicado. ¿En quién recae la responsabilidad de haber estado haciendo compras sobrevaloradas a una empresa presuntamente fantasma como a “Multiservicios V&R Oriental Eirl”?
-Como todo administrador, nosotros contamos con un área de logística. Es el órgano encargado de las contrataciones. Se ha pedido al área de logística un informe de cómo ha sucedido esto. La funcionaria encargada es Alexandra Murrieta Zegarra.
Como máximo ente administrativo yo también tengo que firmar, pero yo no verifico, no salgo a validar directamente si la empresa existe. Logística es el órgano autorizado. Para la firma de la orden de compra es que ya tiene un marco presupuestal.
Pero usted fue quien la puso en el cargo ¿verdad?
-Nosotros designamos en una unidad, es la única que cumplía con el perfil. Son requisitos que tienen que contar para poder acceder a los cargos, tienen que cumplir con el perfil. Se ha hecho cambios en esa área.
¿Qué medidas ha adoptado?
-Hemos pedido que nos informe cómo ha llegado a ese proveedor. Se presentaron 3 empresas que emitieron su cotización y se vio la mejor oferta.
¿A una empresa fantasma que físicamente no está?
-Estamos solicitando a recursos humanos las correcciones del caso y un informe técnico. Contamos ahora con una dirección de fiscalización posterior para poder llegar a que las compras se hagan a empresas que cumplan con todos los requisitos.
¿La jefa de logística va a continuar laborando acá?
-El gerente está de viaje. Vamos a ver las medidas a adoptar, las sanciones y faltas administrativas penales en caso que hayan podido incurrir. Hay acciones correctivas, estamos siendo más cuidadosos con la cotización, se ha designado a personal para que vea ello. Con el gerente Mario Ríos, se tomarán las acciones, de darse el caso solicitar a una persona idónea para que cubra el cargo que amerita en este caso.
HABLÓ LA ABOGADA SHEILA DÍAZ.
De ella se dijo que no firmaba su ingreso y salida de la gerencia agraria.
“Justamente en esa semana salí de comisión a Lima. Luego por los horarios que salimos más tarde de nuestro horario, es que pedimos la exoneración para no firmar. Pero en las fechas que habla la denuncia yo estuve de comisión, tengo los pasajes, todo estoy entregando en la rendición de cuentas que vengo haciendo”, concluyó. (LMHL).