“Se están acelerando todos los trámites para contar con los profesionales en el área de oncología”

  • Declaró el director del hospital regional, Dr. Jehoshua López.
  • También se pronunció sobre el módulo covid que ha sido desmantelado, canibalizado.

Según versión del médico jefe, desde hoy la Dra. Milagros Quiroz, a quien le debían 6 meses por los servicios prestados; estaría retomando su labor en el centro de oncología del hospital regional. Pero en diálogo con algunos trabajadores, la doctora sólo laboraría pocos días a fin de ver a sus pacientes que urgen de su atención y luego partiría.
En cuanto al doctor oncólogo, Bustamante, se le ha cancelado una parte, pero el director aún no habla con él a ver si retorna. En el centro también se habla del oncólogo Ramos Anchante, quien aún no llega a prestar sus servicios, pese a que el jefe de esa área Arteaga; le había comunicado al director que ya estaba asistiendo.
Algunos trabajadores dijeron que sí habían escuchado su nombre, pero que aún no llegaba a laborar. Por ello es que no se estaban programando quimioterapias nuevas, o el siguiente paso del tratamiento a los actuales. Existe otro tema que no se resuelve aún, debido a que en ese centro no hacen las mezclas de los insumos para las quimioterapias. Éstas son llevadas a EsSalud.
En EsSalud el representante del hospital tiene que esperar su turno para poder ser atendido, mientras que en el área de quimioterapia los pacientes esperan impacientes. Les hidratan mientras no llega la quimio. A veces pasan horas esperando.
“Nosotros estamos haciendo hasta lo imposible para que ese centro empiece a dar el servicio adecuado. El hospital ha estado sumido en una crisis financiera terrible, pero vamos a mejorar y potenciar el servicio de oncología”, habló López.
Por otro lado. ¿Doctor es verdad que ustedes desmontarán el módulo covid y que el trabajo cuesta algo de un millón de soles?
-No. Eso está dentro del proyecto del nuevo hospital regional. Entiendo que a fines de septiembre se otorgaría la Buena Pro y luego viene la ejecución del mismo. Ese desmonte está dentro del presupuesto del nuevo hospital. Nosotros no vamos a usar presupuesto institucional para desmontarlo.
Se ha canibalizado ¿existe algún informe al respecto?
-Estoy esperando el informe de Félix Da Silva, que es el jefe de patrimonio, ahí me explicarán todo. Así también espero un informe respecto al módulo que está al frente, donde funcionaba cuidados críticos-UCI. He recorrido el lugar, he visto cambio de piso en la zona que nunca se ha usado. Fue en la gestión de Álex Ríos Gamboa, espero el informe correspondiente.
Doctor ¿y ya tiene su plan de trabajo ahora que ha salido ganador del concurso para ser director cuáles serán sus prioridades?
-Ya he iniciado gestiones ante la dirección de gestión de personal para que entienda que el hospital regional ante una posibilidad de declaratoria de emergencia, necesitamos recursos y una demanda adicional, ellos ya han transmitido los formatos. Se han hecho las consultas, se ha tenido la información y este viernes se deben estar presentando ante la dirección mencionada.
La demanda adicional es para cubrir brechas de complementarias y así incluir en presupuesto del año 2025 para que no se tengan estas deudas. Hay brecha de locadores, esa dirección ha pedido nominalmente hacer la demanda adicional.
Entonces se está yendo a exponer, a entregar la documentación para que nos habiliten el presupuesto. MINSA se ha sorprendido que el hospital regional sea uno de los pocos a los que no les han dado presupuesto para complementarias, cuando hay otros a los que sí les dan.
¿Por qué cree que se da ese maltrato a la selva?
-Creo que por falta de gestión y porque el ministerio de salud siempre va a tratar de reducir las demandas adicionales. Además, el presupuesto otorgado a salud para la redistribución del país; es poco. Es del 2.5 del PBI y nosotros exigimos que como región Loreto se dé un trato diferenciado.
También hemos pedido al gobernador y al gerente de salud, que se conforme una comisión y se elabore una propuesta de convenio para el año 2025 con el SIS. Acá tenemos brecha en infraestructura, recursos humanos, equipamiento, se nos tiene que dar un tratamiento diferenciado, que no pongan trabas, ni limitaciones.
Hace poco dialogamos con el jefe del SIS Dino Degregori y Claudia López, se llegó al acuerdo que desde el SIS apoyarán con presupuesto para la alimentación de los pacientes. Nosotros pagamos de recursos ordinarios, pero ahora lo hará el SIS, habló de la alimentación única de los pacientes. (LMHL).

Un comentario sobre ““Se están acelerando todos los trámites para contar con los profesionales en el área de oncología”

  1. Por que en el corazón de la amazonia hay tanto cáncer en especial en las mujeres, se supone que los alimentos frescos no están contaminados con pesticidas y otros químicos como en la costa, que esta fallando,
    La respuesta cae de madura como la pera, negligencia de los responsables de velar por la inocuidad alimentaria en la región, o tal vez ignorancia, indolencia o no es su problema y se hacen los muertitos.
    El mayor agente cancerígeno en el mundo son «LAS DIOXINAS» las que entran con los alimentos, en Europa y USA hace décadas que le pusieron limites máximos permisibles, tiene una red de alerta temprana epidemiológica que les permite confinar, eliminar a los alimentos tóxicos, para la salud humana y para los animales que utilizan piensos contaminados.
    Las dioxinas se forman y almacenan en las grasas como sub producto del Agente Naranja 2,3,7,8-tetraclorodibenzodioxina (TCDD) un herbicida cuyo nombre comercial es el ROUNDUP este herbicida es utilizado para la producción de Soya, Maíz, Algodón etc. transgénicos que han sido modificados genéticamente para tolerar la defoliación y muerte causada por el herbicida sistémico que se transloca a toda la planta, asi la soya transgénica con la que se produce aceite hay el riesgo que contenga los precursores, pero el mayor riesgo esta en los sub productos como es la torta de soya que se utiliza en la alimentación animal como son aves, vacunos, principalmente, el Perú importa Torta de Soya transgénica y no tenemos limites máximos permisibles menos aun un plan de control y detección, como siempre a las grandes empresas no les conviene esos controles, como siempre el cuento de que se limita la inversión privada, a estas empresas no les interesa la salud de las personas así que toda la torta de soya que pudiera tener el riesgo de ser rechazada en los mercados europeos y americanos se va para los mercados de países sub desarrollados como Perú así la cadena trófica terina en los humanos y nadie controla la concentración de dioxinas en los piensos, aves y como nos concenticiaron a comer el Pollo a la brazo tenemos el riesgo de ingerir Dioxinas de la grasa como del pelleo de las aves y en el tiempo nos va a desrrollar un cancer.
    Quienes son los responsables de este riesgo SENASA la autoridad de Inocuidad alimentaria de los alimentos, el MINSA y la DIGESA que nunca se han preocupado de implementar y solicitar la aprobación al Sacha Congreso de estos limites máximos permisibles similares a los de Europa donde la carga de la prueba lo asuma el importador y demuestre con los análisis bioquímicos que la torta o sus aceites tienen bajos niveles de Dioxinas, como esto no va a ocurrir por los intereses de terceros solo nos queda saber que nos envenenaos si comemos grasa o pellejo de pollo, no usar alimentos transgenico como son aceites, harinas hojuelas de maíz.
    Como decia mi abuelo por la boca muere el Pez.

Los comentarios están cerrados.