Se esperan crecientes de fuerte intensidad en 2025

  • Según pronóstico del especialista del SENAMHI Jorge Kahn.

Las crecientes de ríos Amazónicos tendrán una intensidad mucho mayor comparada a lo que se registró durante el año pasado 2024 en la región Loreto, así lo pronosticó el especialista de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Jorge Kahn, quien hace énfasis en que también hay un riesgo de inundaciones este año y en el próximo año.
El experto mencionó que, desde el 2012 se vienen presentando estas crecientes intensas, recalcando que ese fue aquel año donde se presentó este fenómeno con mucha más intensidad, afectando a gran parte de la población que habita en la selva baja del país.
Advierte que, tanto en el año 2025 y el año 2026 se podrían presentar inundaciones como la ocurrida durante el 2012, y que hasta se podrían registrar nuevos récords al sobre pasar los datos que se tienen registrados en la actualidad.
Pese a ello, recalcó que habrá crecientes, pero de crecimiento moderado en los primeros meses del año, como siempre ha ocurrido durante estos últimos años. Por eso llama a las autoridades a estar preparados frente a esta problemática. Aseguró que el SENAMHI continúa haciendo investigaciones referentes al estado de las crecientes.
En cuanto al clima, Kahn indicó que en los primeros meses del año se tendrá un clima cálido. Sin embargo, ocurrirían lluvias y tormentas eléctricas a horas de la noche. Estima que se den precipitaciones en todas las zonas de la selva.
Kahn también hace énfasis en el fenómeno de los estiajes, los cuales han aumentado en el 2024, tanto que casi supera a los que hubo en el 2010, de las cuales fueron las más intensas que se presentaron en la región Loreto. Este fenómeno, también conocido como vaciante, llegó incluso a récords históricos en algunos sectores y se espera que en 2025 presente un similar panorama. (D. Vásquez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.