Se espera detener a la minería ilegal en el 2025

  • Declaró el presidente del comité de agua Iquitos, José Manuyama Ahuite.

José Manuyama Ahuite, presidente del Comité de Agua Iquitos, declaró que hay un problema ciudadano en lo que se refiere a la minería ilegal en la región Loreto, sobre todo en el río Nanay. Por eso, su misión principal este año es convocar a la ciudadanía y dar conciencia sobre una problemática que afecta a los más vulnerables.
Asimismo, asegura que el estado se ha mostrado ineficiente al querer resolver este problema. Recalca que el gobierno regional no ha mostrado interés en asumir una posición firme en contra de la minería ilegal. También menciona que las alcaldías y fiscalías están ausentes.
Manuyama recalca que, si se deja avanzar a la minería ilegal, la salud y la tranquilidad pública se encontrarían bajo amenaza. El presidente del comité de agua destaca que por esto se tienen que cuidar a las comunidades, en especial las que se encuentran en el Alto Nanay, quienes son las más afectadas por la minería ilegal.
Hace énfasis en que se debe de proteger a la Amazonía este 2025, porque también significa cuidar a la salud, la identidad amazónica y los ingresos económicos. Por ello, menciona que en la Amazonía se tiene todo lo necesario para vivir y por eso se tiene que cuidar el ambiente.
La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) menciona que, en el 2024, la minería ilegal afectó a 32 distritos y 22 ríos en las regiones de Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Amazonas.
La FCDS recalca que esta actividad vio un aumento significativo durante los últimos 3 años. La estadística de la fundación menciona que el 60% del territorio peruano ya había sido afectado en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.