- Expuso el consejero regional José Trujillo, en el marco de su plan de fiscalización.
Le tocó fiscalizar el presupuesto entregado para la compra de alimentos de las residencias escolares, así como la distribución de materiales educativos a Datem del Marañón, Alto Amazonas, Ramón Castilla y Ucayali 2025.
“La situación adversa que tiene, este procedimiento, la actividad que se hace, lamentablemente ha tenido una asignación inoportuna de los fondos por encargos de los coordinadores para alimentos de las residencias escolares.
Asimismo, no se ha cumplido con los contratos CAS que determinan muchas Ugel en los tiempos correctos, establecidos. Han generado un retraso considerable y manejando un presupuesto importante. Dicha entrega inoportuna ha generado un problema grande.
La inundación que ha habido en la región ha ocasionado que se dificulte mucho más, la problemática, la irregularidad. Asimismo, la inestabilidad de los directores de Ugel, el tema político ha dificultado el buen ejercicio de la distribución de los recursos del Estado. En la entrega de materiales educativos, han sido fuera del plazo presupuestal. En Alto Amazonas se dio un problema muy grande por los cambios en el área de logística, de directores de Ugel. Ello ha dificultado la entrega en las fechas correspondientes, ya habían pasado su fecha límite y el proceso retornó a cero, ocasionando un ambiente laboral malo.
Como conclusiones tenemos qué durante la ejecución del plan de fiscalización de la entrega de presupuesto y compra alimentos, así como la entrega de materiales educativos 2025, se han identificado 3 situaciones adversas que han afectado el cumplimiento de las metas del plan.
Además, se debe mejorar la infraestructura de estos locales, así como un mejor almacenamiento de los víveres porque se identificó la presencia de roedores. Se vio que en algunos casos llevaron entre 7 y 8 textos escolares, siendo mucho mayor el gasto en la distribución de los materiales educativos, que la entrega en sí”, detalló Trujillo.





