- GERESA Loreto anunció medidas para prevenir fatalidades por la enfermedad.


Loreto reportó hasta esta semana un total de 1,847 casos de contagios por dengue en toda la región en lo que va del año, según señaló el médico epidemiólogo Carlos Álvarez, representante del equipo técnico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto).
Según la estadística epidemiológica, las ciudades más afectadas son Yurimaguas, Iquitos, Pastaza, Jenaro Herrera, Indiana y Nauta, que concentra la mayor cantidad de contagios, a diferencia de las otras ciudades loretanas.
Con respecto a los grupos etarios, son los adultos de 30 a 59 años de edad quienes resultan más afectados por esta enfermedad, seguido por los jóvenes, adolescentes, niños y adultos mayores, respectivamente.
De acuerdo con el epidemiólogo Álvarez, la lucha contra el dengue es un trabajo que involucra a las autoridades, al sector salud y a la ciudadanía, debido a que los zancudos transmisores de la enfermedad deben ser eliminados antes de llegar a su etapa adulta.
Por ese motivo, contrataron a un total de 196 inspectores domiciliarios, para recorrer las casas en las ciudades que presentan mayor incremento de esta enfermedad, para orientarlas a eliminar los posibles criaderos de las larvas del zancudo. “La fumigación solo acaba con el zancudo adulto, pero debemos evitar los criaderos en nuestras casas”, refirió.
El doctor Álvarez, señaló, que Loreto se encuentra en emergencia sanitaria, al igual que otras regiones del país. “Se ha emitido una alerta epidemiológica en Loreto debido a la contingencia, lo que ha llevado a varias reuniones con el Ministerio de Salud para abordar la situación y se ha transferido un presupuesto inicial de siete millones de soles para hacer frente a este problema, el cual se está utilizando, aunque inicialmente hubo inconvenientes con el Presupuesto por Resultados (PIA) que ya han sido solucionados, fortaleciendo así el presupuesto de la PCA”, precisó.
Hasta el momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todavía no ha transferido el presupuesto de 9 millones de soles asignado en la lucha contra el dengue para la región Loreto, según señaló el doctor Álvarez.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía eliminar los posibles criaderos de zancudos de las viviendas, que son espacios o depósitos en los que se puede acumular o estancar el agua, aprovechado por los zancudos para depositar sus huevos convirtiéndose luego en zancudos capaces de transmitir el virus del dengue. (K. Rodriguez)





