Se eleva a casi 7200 los casos de dengue en la región Loreto

  • Durante la última semana hubo un incremento de casi 200 contagios.


Los contagios por dengue en la región Loreto se elevaron a 7 mil 197 casos hasta la primera semana de mayo, que evidencia un incremento de 195 contagios nuevos de la enfermedad en comparación con la semana anterior, señaló el Ministerio de Salud (MINSA).
Asimismo, según el cuadro de casos de dengue en el Perú, la región presenta 19 pacientes hospitalizados, lo que fue considerado por los especialistas una cantidad aceptable en comparación con otras regiones en las que colapsó el sistema de salud.
Con respecto a las muertes, en Loreto solo se registró una persona fallecida por esta enfermedad, se trata de una mujer de la ciudad de Contamana quien murió tras presentar un cuadro complicado de dengue que deterioró su salud.
De acuerdo con especialistas como el médico epidemiólogo Carlos Álvarez, funcionario de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, el motivo de contar con varios contagios y poca mortalidad, se debe a las acciones de contingencia ante la enfermedad al habilitar el primer nivel de atención identificar y asistir a pacientes infectados con dengue.
Igualmente, el médico infectólogo Carlos Coral, director del Hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, señaló que los contagios disminuyeron durante las últimas semanas debido a las acciones preventivas a través de las campañas de fumigación, visitas de inspectores domiciliarios y campañas de recojo de inservibles.
Todos los profesionales en la salud aseguran que, en caso de presentar náuseas, vómitos, molestar muscular, dolor en los ojos y fiebre persistente por más de tres días acudir de inmediato al centro de salud más cercano para descartar la posibilidad de dengue y recibir tratamiento en caso de dar positivo.
(K. Rodriguez)