-Señala director del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre
– Comitiva de ingenieros partió hasta lugar donde fue sacada la madera para constatar su legalidad o ilegalidad.
Como se dio a conocer el día de ayer mediante oficio 898-2011 de la Direcop de la Policía Nacional de fecha 31 de mayo 2011 el jefe policial comunica al programa regional de recursos forestales la constatación de transporte de producto forestal de un lote significativo de madera bajando por las aguas del río Amazonas. En función a esa denuncia los funcionarios del programa regional del manejo de recursos forestales y de fauna silvestre, constataron el lote de madera de aproximadamente unos 1,492 trozas de madera rolliza en el puerto de la empresa Imaza, todo junto a la policía ecológica y la fiscalía especializada en materia ambiental. Luego optaron por devolver la madera a la empresa, aplicándole una pequeña multa.
El director ejecutivo del programa mencionado, Ing. Benítez Sánchez, da su versión.
«Lo que pasa es que el producto incautado era perecible y se deterioraba rápidamente perdiendo su valor comercial. Era de la especie cumala, marupa, lupuna, capinurí, todo ese lote se inmovilizó porque en esos momentos no había los documentos de tránsito, en el lapso de 5 días presentaron e hicieron el descargo con las guías de trasporte emitidas por la sub dirección y su sede.
Luego se siguió el proceso y se sacó la primera resolución en la cual se determina retener todos los productos, esa retención y resolución fue apelada a la dirección ejecutiva, donde hemos sacado otra resolución admitiendo devolver la madera», expuso Benítez.
¿Por qué?
-Porque ya se estaba perdiendo y el hecho que se pierda el producto significa una pérdida grande para la región y la empresa y además cabría la posibilidad que nos abrieran un juicio como gobierno regional pidiendo indemnización. Ahora hemos tomado las medidas correctivas y hemos hecho dos operativos para ir a la zona. El primer operativo no se concretó por la creciente del río, este viernes salió el otro operativo y están en Requena para llegar dentro de poco a la zona de Tamanco, ahí harán la inspección en el campo para ver y demostrar la veracidad del origen de la madera.
¿Qué sentido tienen los operativos si incautan haciendo observaciones y luego devuelven la madera, además con multas bajas?
-Ya hemos tomado las medidas correctivas, hemos hecho los cambios de personal necesarios y hemos sacado los procedimientos sobre tala ilegal y toda la gestión. No hay la certeza real de que hayan cometido el delito ya que demostraron con las guías de dónde sacaron la madera, con el último operativo esto se confirmará. La multa es baja porque está de acuerdo a un escalafón que rige desde la época del ex Inrena, pero que ahora estamos mejorando.
Concluyó diciendo el Ing. Benítez, mencionando que actualmente vienen promoviendo el sector forestal. «Antes se estaban trabajando 08 concesiones, ahora hay 157 de las 254 que habían, hay producción de madera. Trabajamos los sábados y domingos para promover la exportación y así dar las guías de transporte», puntualizó.