- Arribaron a varias conclusiones a las que se les debe hacer seguimiento a fin que se cumplan.
Conclusiones para planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas que aseguren el acceso a titulación de tierras y territorios ancestrales de los pueblos indígenas y una vida libre de violencia, para su desarrollo socio económico.
Estuvieron representantes de varias instituciones del Estado asentadas en la provincia de Ramón Castilla. Así como los Apus, líderes y lideresas de comunidades indígenas Ticuna, Yagua, Bora, Awajun, Huitoto, con los que sostuvieron un diálogo amplio y participativo durante 3 días.
“El encuentro tuvo como propósito central cumplir con el mandato de Naciones Unidas y el ordenamiento jurídico nacional para erradicar el racismo, la discriminación, la desigualdad mediante la construcción de políticas públicas especiales.
Estas políticas buscan atender integralmente las necesidades esenciales de las comunidades nativas, promoviendo una vida digna, libre de discriminación y con pleno respeto a su identidad cultural y su visión de desarrollo. Asimismo, se orientan bajo un enfoque intercultural, interseccional, de género y territorial, con carácter multisectorial e intergubernamental, buscando el desarrollo colectivo e individual de las comunidades indígenas en todo el país” puntualiza Defensoría del Pueblo.
En el mencionado contexto se reafirma la relevancia del Convenio 169-OIT. la Constitución Política del Perú refuerza ese compromiso reconociendo a las comunidades indígenas como actores fundamentales en la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural, en alineación con la política general del gobierno que prioriza la lucha contra la desigualdad y la discriminación.
Luego de tres días de intenso diálogo llegaron a varias conclusiones y acuerdos en torno a diversos aspectos que atañen a las comunidades involucradas. Todas quedan con la esperanza de que se cumplan y no sea una reunión más.





