- Así como de las posibles oportunidades y desafíos para esta región.
La actividad fue en los ambientes del Aula Magna de la UNAP, llegaron autoridades portuarias de otras regiones, así como la nacional. Uno de los participantes expuso sobre los beneficios que traerá el puerto de Chancay, y de los que ya viene gozando parte de la población.
Lo real era que la mayoría de los ahí presentes, esperaban que toquen la problemática de Loreto, de la inexistente realidad de contar con buenos puertos. De la normativa actual que no beneficia en nada a la navegación fluvial, pero sí a la marítima.
Carmen Núñez, representante de los armadores de Loreto, habló claro frente a las autoridades portuarias sobre los daños que vienen sufriendo y del olvido en las normas para la navegación fluvial. También dijo que era la primera vez que los invitaban a ese tipo de reuniones.
“Contamos con leyes marítimas que nos imponen en la Amazonía, leyes que no se pueden aplicar al transporte fluvial. Es la primera reunión a la que invitan a los armadores, como si no existieran, pido respeto para ellos.
Son los operadores del río, los que día a día se movilizan y que conocen el transporte fluvial como la palma de su mano. Nos imponen leyes marítimas, no conocen la realidad fluvial, eso debe cambiar”, dijo Núñez, entre otros puntos interesantes.
Quien tuvo una apreciación de la realidad fluvial y del estado situacional de los puertos, fue el ex jefe de Enapu Menotti Yañez. Un profesional a carta cabal y que conoce todo el movimiento de lo que significa el movimiento fluvial en la región Loreto y la situación del puerto.
Otro que llamó la atención de los visitantes, fue Galeno Pizarro, marino mercante y conocedor de dichas actividades fluviales. En más de una oportunidad levantó la voz para dar a conocer los problemas profundos que atraviesa la navegación fluvial en Loreto.
“Hace años que nos gobiernan ignorante en lo que es materia fluvial. El transporte acuático es el más barato del mundo, con un mismo gasto operativos se pueden transportar grandes volúmenes. Pero no es atendido en diversos aspectos, empezando por la normativa.
Las normas están en un contexto marítimo, fuera de la realidad fluvial de nosotros. Dicen que no queremos formalizar y no es así. Muchos han querido hacerlo, pero los términos están concebidos en base a lo marítimo, no a lo fluvial. Porque no hacen una normativa simple, eficaz”, manifestó entre otras expresiones que de seguro hicieron reflexionar a más de uno de los asistentes. (LMHL).





