- Estuvo como anfitriona la vicegobernadora de Loreto Dolibeth Bardales.
A nivel nacional son 22 vicegobernadoras. Solo tres varones ocupan ese cargo que en la práctica viene a ser una “figura decorativa”, puesto que no tienen funciones establecidas y remunerativamente, dependen del consejo regional. Es decir, es quien autoriza el monto a ganar.
El mencionado encuentro se desarrolla, hasta hoy, en los ambientes del Hotel Samiria. Señalan que es para fortalecer capacidades en gestión pública y ejercer el rol de mujeres autoridades.
“Este taller es para ver varios aspectos, la posición de la mujer en la política, en gestión pública. Manejo de presupuesto, las funciones que tienen las vicegobernadoras y remuneraciones.
Queremos dejar este legado para las futuras autoridades mujeres, se debe tener funciones dentro del gobierno regional. La Ley orgánica de gobiernos regionales, indica qué funciones son las que nos toca, pero al ingreso de gestión todas las vicegobernadoras sentimos que no teníamos nada que hacer. Como que es una oficina decorativa.
Yo sí estoy acostumbrada a trabajar, nunca he estado sentada esperando que me paguen el sueldo, a mí me gusta trabajar y todas acá tenemos esa experiencia. Trabajamos de la mano del gobernador, porque mientras no tengamos Ley y funciones precisas para los vicegobernadores, no podemos asumir tareas.
Estos temas ya se han conversado con la ministra de la mujer, con Servir, que justamente está participando en este encuentro y otras entidades, a fin de ir clarificando las funciones que se podrían establecer. Pero como el tema no ha avanzado mucho, por eso es importante estos eventos, el próximo será en Ayacucho” concluyó Bardales.