Se desarrolló clausura del curso de masoterapia dictada a integrantes de la asociación de personas con discapacidad visual

– Programa Ágora entregó a cada uno herramientas necesarias para emprender su independencia laboral

Ayer en horas de la mañana se desarrolló la clausura del curso de masoterapia en la cual participaron integrantes de la Asociación de personas con discapacidad visual, APEDVI, el cual fue desarrollado por el programa Ágora – Perú. Hasta nuestra ciudad y motivo de la clausura, llegó el coordinador ejecutivo, Darío Portillo.

«Ágora, es un programa que tiene como principal objetivo dar formación a personas ciegas, para que tengan las competencias  necesarias para desempeñarse laboralmente, sea  en forma dependiente o independiente, en este caso estamos culminando un curso que  ha sido desarrollado para un grupo de 10 personas para que tengan las técnicas de masoterapias, de ahora en adelante ellos podrán desempeñarse como masoterapeutas  que va a ser muy importante para que tengan la independencia económica y demuestren que son útiles para sus familias y la sociedad», explica Darío Portillo.

 

Señaló que previamente los participantes pasaron por una serie de procedimientos y capacitaciones, «Cuando brindamos una capacitación, primero hacemos una evaluación para que las personas que siguen nuestras carreras técnicas tengan un perfil adecuado, en este grupo humano han sido previamente capacitados con talleres pre elaborados, que nos han permitido fortalecer sus autoestima, aceptación de incapacidad, que conozcan cuáles son sus competencias y sus habilidades,  y a nosotros observarlos para saber quiénes tienen los perfiles adecuados, también se les informó en informática y posteriormente culminó en el curso de masoterapia».

 

«Todos han aprobado el curso, el compromiso del programa Ágora no solamente es brindar en este caso en particular la capacitación o las competencias, sino brindarles las herramientas necesarias para que puedan trabajar. Cada uno recibió herramientas necesarias para que puedan desempeñarse como masajistas, una camilla de masaje, un biombo de tres cuerpos y un caballito de pie para masajes».

 

Adelantó que para el próximo año esperan concretizar ciertas coordinaciones y así desarrollar un mayor trabajo en nuestra ciudad. «Nosotros venimos trabajando desde principio de este año, no tenemos la continuidad que quisiéramos porque sólo contamos con dos sedes, uno en Lima y otro en Arequipa, queremos seguir trabajando con las personas con discapacidad visual en la región Loreto, esperamos que para el próximo año podamos realizar coordinaciones para poder capacitarlos en cursos de sistema empresarial para que puedan formalizarse y presentarse como proveedores, también queremos trabajar con los hoteles para que ellos puedan realizar labores».