Se desarrollará conferencia del Reglamento Racional de Edificaciones

Isabel Moromi NakataEl uso racional de la madera de nuestros bosques tropicales, es una alternativa de utilización de un recurso renovable para la construcción; existen numerosas especies, muchas de ellas aptas para la construcción. De ellas se estudiaron, inicialmente 104 especies de cinco países del grupo andino, 20 de los cuales fueron de nuestros bosques.
Los resultados de estas investigaciones se plasmaron en el manual de diseño para maderas del grupo andino y sirvieron para la elaboración de la norma de madera del Reglamento Nacional de Edificaciones.
Todo ello se puede encontrar en el Reglamento Nacional de Edificaciones de la norma E.010 madera. Con la finalidad de socializar este reglamento, llega a nuestra ciudad la presidenta del Comité de Madera del mencionado Reglamento, la ingeniera civil Isabel Moromi Nakata, quien dictará una conferencia técnica.
Esto está programado para el viernes 16 de octubre en el auditorio de Sencico, a partir de las 6 de la tarde, ubicado en la calle Pablo Rosell Nº 750, “Este capítulo establece el agrupamiento de las maderas para uso estructural, en tres clases denominada A, B y C; y fija los requisitos y procedimientos que se deberá seguir para la incorporación de especies a los grupos establecidos”, refiere Isabel Moromi.
Dentro de ello se encuentra la madera de uso estructural como es la madera aserrada, esto según grupo estructural; la madera rolliza, con o sin corteza, correspondiente a alguno de los grupos estructurales; madera laminada encolada que son las tablas unidas con adhesivos, grano paralelo al eje del elemento C.H. entre 8% a 12% (Diferencia no mayor de 5 % entre las tablas). Adhesivos resistentes al agua. (MIPR)