Lo dio a conocer un representante de la PCM
*Norma se publicó ayer en el diario oficial El Peruano.
*Vladimiro Huaroc, estuvo en la comunidad nativa “Nuevo Andoas” donde se entregó una obra ejecutada bajo la modalidad de canje por impuestos.
La noticia que dio el funcionario de la PCM es importante, puesto que con ella se espera que el gobierno impulse los mecanismos para que las poblaciones afectadas por años con la contaminación de sus ríos y el medio ambiente, cuenten con las herramientas para desecharlos definitivamente y así puedan lograr vivir en un ambiente sano para ellos y las nuevas generaciones de loretanos que viven por la zona del Pastaza.
“Hoy ha salido publicado en el diario oficial “El Peruano” la norma legal que declara Emergencia Ambiental para el Pastaza. Esto como una rápida respuesta del Ejecutivo frente al informe de los estudios de impacto ambiental que elaboraron 4 organismos supervisores del gobierno. La Comisión Multisectorial la preside la PCM y hace un año tomó la decisión de hacer esos estudios sobre el impacto ambiental en la zona del Pastaza. Se obtuvo los resultados y hace poco se les presentó a los Apus de la zona afectada.
Esto para que la comunidad conozca que existe, que sí hay un alto nivel de contaminación. Inmediatamente conocido el tema, el Primer Ministro solicitó al Ministerio del Ambiente que estudie la posibilidad de declarar la emergencia ambiental y ahora ya ha sido publicada en El Peruano la Resolución Ministerial por la cual se declara dicha Emergencia Ambiental para la cuenca del Pastaza.
El Decreto Supremo señala que inmediatamente después se conforme una comisión y se ponga operativamente a todos los organismos para llevar adelante la remediación de los pasivos ambientales. Esto significa que el Estado y la misma empresa entren rápidamente al proceso para cumplir con lo que manda la Resolución. Si bien es cierto hay pasivos ambientales dejados por la empresa anterior, la que asumió la nueva concesión se hace responsable para erradicar esa contaminación”, concluyó Huaroc.





