– Ing. Carlos Menéndez, gerente general de Electro Oriente.
– Señaló que se incrementará la capacidad de generación de 9 megawatios hasta setiembre y 12 megawatios en total para diciembre.
– En el 2016 van a gestionar para que nos autoricen seguir ampliando la capacidad de generación.
Ha explicado que es una especie de trámite a seguir para obtener una respuesta rápida, caso contrario tendrían que presentar un proyecto que podría demorar años para conseguir lo mismo, es decir la autorización para incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica. Es en resumen lo expuesto por el Ing. Carlos Menéndez Deza, gerente general (e) de la empresa Electro Oriente.
Señaló en relación a la Resolución Ministerial Nº222-2015-MEM/DM, publicado en el diario oficial El Peruano, a solicitud de Electro Oriente SA., el reciente 9 de mayo del presente año, por el Ministerio de Energía y Minas, bajo el título: «Declaran en situación de grave deficiencia eléctrica al Sistema Eléctrico de Iquitos, por el periodo abril – diciembre 2015». Remarcó que lo de grave deficiencia eléctrica, es un necesario término legal.
Ing. Tras lo publicado se han producido diversas interpretaciones, un tanto alarmantes
«Bueno, el Ministerio de Energía y Minas en el contexto del DS 044-2014, constantemente revisa la situación eléctrica en todos los sistemas se interconectado o de los sistemas aislados como Iquitos; entonces, actualmente el sistema eléctrico de Iquitos tiene una capacidad para atender la demanda actual, pero está limitada su capacidad, o sea, se vería en problemas con el crecimiento de la demanda y el ingreso de nueva demanda en Iquitos».
Entonces, ¿A qué tipo de gestión responde la Resolución Ministerial?
«Bajo el amparo del DS 044, Electro Oriente ha gestionado en el Ministerio de Energía y Minas, para que se pueda declarar en deficiencia la generación de energía eléctrica en Iquitos, de tal manera que nos puedan autorizar a incrementar la capacidad de generación».
¿Con lo publicado aseguran la demanda futura?
«Claro, para el crecimiento de la demanda futura. Entonces no hay capacidad de la generación actual en la central térmica de Iquitos. Actualmente esa situación estamos gestionando de tal manera que lo que se hace es incrementar la capacidad de generación de 9 megawatios hasta setiembre y 12 megawatios en total para diciembre. Igual para el 2016 se va a gestionar para que nos autoricen seguir ampliando la capacidad de generación, de tal manera que se pueda garantizar y no se pueda limitar la demanda en Iquitos, y así se pueda tener una continuidad del servicio eléctrico».
¿Es necesario que la Resolución salga en esos términos?
«En cierta manera para la gestión sí, porque de otra forma es hacer todo un proyecto que lleva bastante tiempo y eso sí nos acarrearía que se pueda limitar la demanda. Entonces otra forma de atender la demanda es que el ministerio nos autorice a contar con generación rápidamente, de tal manera que se pueda garantizar la demanda y se pueda minimizar los apagones que se podrían ocasionar por este motivo».
¿Creció la demanda en los últimos años?
«Sí, se ha incrementado ostensiblemente la demanda. Se ha previsto que la demanda tenga un crecimiento anual del 5 % y se ha estado incrementando entre 10 y 12%, entonces esto ha hecho que la capacidad prevista no se vea completada. Lo que se requiere es mayor capacidad de generación, entonces con este Decreto Supremo se va a contar en dos meses la capacidad de generación necesaria, en otra forma tendríamos que hacer un proyecto que dura varios años».
¿Estamos en una situación que podría poner en riesgo el servicio eléctrico a la ciudad?
«No es un riesgo actualmente, pero en el futuro podría serlo si es que no se hubiese contado con la gestión de este Decreto Supremo» (que dio lugar a la Resolución Ministerial recién publicada)
En otras palabras, ¿Es una forma de prevenir?
«Claro, lo que se está haciendo es prevenir el crecimiento de la demanda y garantizando la demanda para el futuro de Iquitos».
NECESARIA RESOLUCIÓN MINISTERIAL
A todo lo dicho se puede adicionar que la Resolución aludida está amparada en el artículo 2 del Decreto Supremo N° 044-2014-EM y se publica con el único fin de minimizar el riesgo de restricciones de energía a los usuarios durante el año 2015, cumpliendo además con el procedimiento OSINSERGMIN N° 220-2010-OS/CD «Procedimiento para la Supervisión de la Operatividad de la Generación en Sistemas Aislados», el Ministerio de Energía y Minas ha considerado conveniente facultar la contratación del Servicio de Generación Adicional, por 9 MW, a partir de mayo de 2015, y 3 MW adicionales, a partir de octubre de 2015. Señalan en una nota de prensa.
También indican que paralelamente a esta medida, se espera el permanente avance de la mega obra contratada por Pro Inversión, obra Planta de Generación de 80 Megavatios que viene construyendo la empresa GENRET en Barrio Florido, localidad situada a 25 minutos vía fluvial, desde la ciudad de Iquitos, por el río Amazonas, así como la construcción de la Línea de Transmisión en 220 KV Moyobamba- Iquitos, encargada al Consorcio Líneas Eléctricas Peruanas, obras que garantizarán el suministro de energía eléctrica a Iquitos en el largo plazo. (D.López)