- Diego Reátegui, defensor del Pueblo
Con la finalidad de que este año escolar se lleve a cabo en condiciones adecuadas para los estudiantes de poblaciones indígenas, la Defensoría del Pueblo viene planteando a los ministros de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, tomar acciones para garantizar que los estudiantes no interrumpan su formación por la ausencia de maestros o por la falta de condiciones en las residencias que los acogen.
A raíz de algunas supervisiones realizadas durante el 2016, encontraron que varias familias de extrema pobreza que no pueden cubrir gastos diarios como alimentación. El Programa Qali Warma brinda el servicio alimentario de desayunos y almuerzos, pero no las cenas ni las comidas de los fines de semana. Es por ello que la Defensoría exige al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que modifique el marco normativo del referido programa para garantizar la alimentación durante la estadía de los estudiantes.
“También se encontró que algunas instalaciones que los acogen ponen en riesgo los derechos a la vida, salud, integridad física y sexual, así como el desempeño escolar de los y las estudiantes indígenas. Esta situación fue puesta en conocimiento a los sectores competentes a través de un informe”, precisa.
Por otro lado, explica que si bien se avanzó con mejorar el mobiliario y los ambientes destinados a la preparación de alimentos, el comedor y los servicios higiénicos de las residencias estudiantiles, esta institución recuerda que el Ministerio de Educación se comprometió a construir una nueva infraestructura de acuerdo a las condiciones geográficas que se requieren para su óptimo funcionamiento. También se requiere asegurar la presencia de personas a cargo de los referidos centros, pues se ha advertido que el año que pasó, se retrasó el pago de remuneraciones. (MIPR)





